Hallan osamenta humana en medio de búsqueda en Loíza de dos hombres desaparecidos
Al presente, los casos no guardan relación, pero confidencias y señales de celulares han marcado la zona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los restos de una osamenta que aparenta ser humana fueron localizados ayer, entre Loíza y Canóvanas, durante la búsqueda de dos hombres desaparecidos.
Fue uno de los perros entrenados para detectar cadáveres el que marcó el área como parte de la investigación que llevan a cabo cinco equipos de búsqueda, que se movilizaron el sector Villa Vaca, en los mencionados municipios, para intentar dar con el paradero de Yohauris Hiches Frías y Eddie Xavier Morales Rodríguez, ambos de 35 años, quienes fueron reportados como desparecidos entre los meses de julio y septiembre, respectivamente.
La antropóloga forense del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Meisshialette Ortiz, confirmó por escrito que los restos óseos hallados en la escena son humanos. Los restos serán examinados para determinar el método científico que se utilizará para la identificación de los mismos.
Relacionadas
Con la ayuda de una excavadora se removieron escombros de otro lugar que fue marcado por dos perros olfateadores de la Unidad K-9, pero no se encontraron otros restos humanos, confirmó el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales.
No se descarta que mediante la vestimenta y el calzado la osamenta sea del contratista secuestrado, no obstante, la información es muy preliminar en esta etapa.
En el caso de Morales Rodríguez, se recibió una información en la que señalaba un sector en específico donde no se profundizó en la inspección del sector anteriormente, mientras que, se intenta localizar el teléfono celular de Hiches Frías, cuya señal marcó por última vez la misma área.
Rivera Miranda, explicó que a pesar de que las pesquisas al presente no guardan relación, se teoriza que podrían haber participado la misma pandilla de secuestradores. Esta es la cuarta ocasión que los equipos acuden al lugar para buscar a los dos hombres atendiendo diferentes confidencias.
Agentes de la rama investigativa y personal de la comandancia de área de Carolina, con el apoyo de la Oficina de Manejo de Emergencias de Loíza, la Policía Municipal, del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (CRADIC) y familiares y allegados que se han ofrecido como voluntarios se han unido en el esfuerzo para recorrer el área donde antiguamente había establos de caballos, cuenta con un área extensa de mangles, cientos de cuerdas deshabitadas y siembras de plátanos y guineos, explicó Rivera Miranda.
El vehículo de Morales Rodríguez fue hallado quemado y rodeado de casquillos de bala al amanecer del pasado 23 de julio en la carretera PR-187, en el sector El Jobo, en el barrio Medianía Baja, en Loíza y el del contratista Hiches Frías fue secuestrado el pasado 8 de septiembre en el barrio San Isidro, en Canóvanas.
Eddie Xavier, quien residía en Colombia, estaba de visita en la Isla. Al desaparecer, se encontraba conduciendo un Uber propiedad de su mamá quien no pudo hacer la ruta de trabajo ese día. De su teléfono celular se realizaron llamadas desde el barrio San Isidro.
Hiches Frías, vecino de la urbanización Vista Mar, en Carolina, fue visto por última vez el 8 de septiembre, cuando presuntamente salió a una cita con una mujer en Canóvanas y no regresó al hogar.
La camioneta Ford Raptor del 2019, color azul, registrada a nombre de su esposa, fue recuperada en el barrio San Isidro en Canóvanas, intacta. Esta fue ocupada para fines periciales
Como parte de la pesquisa se entrevistó a la mujer con la que supuestamente se iba a encontrar tras citarse a través de la red social de Instagram y esta alegó que el encuentro no se concretó.
La familia de Hiches Frías llegó a pagar $16,000 a dos mujeres para que fuera liberado, según solicitado por presuntos secuestradores, pero nunca fue localizado.
Ante el nuevo desarrollo del caso se está compartiendo información con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), agregó Rivera Miranda.
Si usted los ha visto o conoce de su paradero puede llamar al teléfono (787) 793-1234 extensiones 2463, 2464 y 2459 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía al (787) 343 2020.