Hallan ahorcado a juez José Ramírez Lluch
Se investiga el caso como un suicidio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El juez José Ramírez Lluch fue encontrado ahorcado en su residencia de Guaynabo este miércoles por la noche, horas después de haber anunciado su renuncia como juez administrador del Tribunal de San Juan.
La Policía informó que el magistrado se quitó la vida en la marquesina de una residencia de la calle Rey Jorge, de la urbanización Quintas Reales, que compartía con su esposa e hijo.
Allí fue encontrado por su hijo adolescente de 16 años, indicaron las autoridades.
La División de Homicidios de Bayamón investiga este caso como un suicidio. Este medio supo que Ramírez Lluch se encontraba solo al momento de privarse de la vida, y que cuando su hijo adolescente llegó a la residencia se topó con la escena. Al llegar su madre a la casa, llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para notificar el suceso. El juez vestía camisa y un pantalón corto.
Relacionadas
También se supo que durante una inspección a la residencia, las autoridades no encontraron alguna nota escrita por el juez y tampoco había nada regado. A la casa llegaron dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones.
La esposa de Ramírez Lluch fue citada para entrevista con la Policía mañana, jueves.
Renuncia al cargo de juez administrador de San Juan
El secretario de Justicia, César Miranda, reaccionó sorprendido y entristecido con la noticia.
“Hemos perdido a un gran ser humano, a un excelente juez y dedicado servidor público. Se trata de una noticia dolorosa que nos llena de tristeza”, dijo Miranda en declaraciones escritas.
“No puedo más que enviar mis condolencias a su esposa y a sus hijos, en este momento de profundo dolor para ellos”, sostuvo.
Ramírez Lluch había anunciado este miércoles su salida como juez administrador del Tribunal de San Juan, una decisión que fue catalogada como inesperada. En su carta de renuncia, que fue presentada el 27 de mayo con fecha de efectividad del miércoles, 17 de junio, no consignó la razón de su dimisión al cargo, que ocupaba desde octubre de 2014.
Previo a ocupar el cargo de juez administrador de San Juan, el togado se desempeñó como juez administrador del centro judicial de Bayamón.
Según había adelantado el portavoz de prensa de la Oficina de la Administración de Tribunales, Daniel Rodríguez León, el magistrado regresaría este jueves al Tribunal de Bayamón a presidir la sala 606, que actualmente atiende el juez Alberto Pérez Ocasio. Este jueves, precisamente, el juez atendería una vista sobre la petición de juicio nuevo presentada por la defensa del excorredor de seguros Pablo Casellas Toro.
Ramírez Lluch presidió el juicio en que Casellas Toro resultó convicto por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, el año pasado.
En la sala que Ramírez Lluch presidía entonces, la 706 de Bayamón, se utilizó por primera vez un sistema de cámaras robóticas que se manejan a control remoto para transmitir en vivo la lectura de sentencia de Casellas Toro el 2 de junio de 2014. La transmisión ocurrió como parte del proyecto piloto de acceso a equipo audiovisual de medios de comunicación a las cortes de justicia.
Reacciones de incredulidad
“Triste. La situación es difícil para la familia y para un excelente juez. Creo que las situaciones que confrontamos hoy día, uno se pregunta qué fue lo que pasó”, expresó el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, en entrevista con Noticentro desde la urbanización Quintas Reales.
Por su parte, el abogado Osvaldo Carlo destacó las cualidades profesionales del fenecido juez.
“Un excelente juez, una persona ecuánime en la manera en que bregaba y trabajaba su sala. Todos los abogados estaban bien satisfechos porque respetaba a todos los abogados que postulaban ante él. Fue una persona bien reconocida en sus ejecutorias como juez”, le dijo Carlo a Telenoticias.
Mientras, el licenciado Harry Padilla, uno de los abogados de Pablo Casellas Toro en el juicio estatal presidido por Ramírez Lluch, también se expresó consternado.
“Es una tragedia. Yo creo que la rama judicial de Puerto Rico ha perdido a uno de los mejores jueces que ha tenido. Yo le tenía un gran respeto, una gran estima y para mí era un profesional de primer orden”, señaló Padilla en declaraciones a Telenoticias.