Hacienda interviene en dos negocios de San Juan por no pagar IVU
Forma parte del tercer operativo contra comercios que supuestamente no le remiten los recaudos por conceptos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Este es el tercer operativo que realiza la agencia en dos semanas para gestionar el cobro de deudas contributivas.
“Durante este operativo intervinimos a dos comercios que, al igual que en operativos anteriores, incumplieron con la obligación de remitir dinero al Departamento de Hacienda que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución patronal y retención de servicios del 7%, además de cheques devueltos”, informó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en declaraciones escritas.
Aunque Zaragoza no mencionó los nombres de los comercios embargados, este medio supo que se trata del restaurante La Patisserie de France, ubicado en el centro comercial Plaza Las Américas, y el restaurante Augusto’s, localizado en Miramar.
Relacionadas
El funcionario señaló que el establecimientos de comida ubicado en el centro comercial, en referencia a La Patisserie de France, tiene una deuda de sobre $800,000 por no remitir la retención patronal ni pagos de IVU principalmente. Mientras, Augusto’s, al que sólo identificó como un restaurante ubicado en un hotel de Miramar, adeuda aproximadamente $600,000 en retenciones patronales y pagos de IVU.
Zaragoza puntualizó que, entre todas las violaciones, Hacienda dejó de recibir sobre $1.5 millones.
“Cabe destacar que a estos comercios se les había concedido un plan de pago, sin embargo los mismos no se mantuvieron al día. Anteriormente, el incumplimiento con dichos planes de pago no estaba siendo fiscalizado efectivamente, pero en la actualidad estamos mirando de cerca a los contribuyentes que incumplan y tomando acciones afirmativas, como las de hoy, para intensificar las gestiones de cobro”, explicó el secretario.
“Estos embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber realizado el mismo”, agregó.
Finalizado ese periodo, la propiedad embargada o parte de ella será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos, recordó la agencia.
Por otra parte, el tercer embargo que se había programado para este miércoles contra una empresa que organiza actividades, Flora by Arqueotipo, no se pudo realizar debido a que ya había presentado una solicitud de quiebra, trascendió.
En este operativo participaron técnicos en Contribuciones, agentes de Rentas Internas y agentes de Evasión, así como personal de la Policía de Puerto Rico.
Se avecinan más embargos
Según advirtió Zaragoza, se realizarán más embargos durante los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 hasta completar un grupo de entre 30 y 40 comercios que la agencia ha identificado están en incumplimiento.
Las gestiones realizadas en las pasadas semanas, indicó, ha significado que otros negocios que habían dejado de reportar sus recaudos de IVU se acerquen voluntariamente a Hacienda para pagar. La suma que han reportado estos ya se estima en $15 millones.
“Va a venir mucha gente que debe y lo sabe. Mucha gente que tiene la tentación de no pagar va a pagar”, evaluó como un
El pasado 12 de noviembre, Hacienda realizó la primera intervención de este tipo. Los comercios embargados fueron la cadena de tiendas de venta al detal de ropa de infantes, Bambi, en dos localidades en Bayamón y otra en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo; las Empresas Sultana, en Caguas, dedicadas a la venta al por mayor de metales; y Party Line, también en Caguas, que se especializa en alquiler de equipos y materiales para actividades.
Cada entidad tenía deudas de $1 millón, $160,000 y $700,000, respectivamente, por no pagar sus recaudos de IVU en un período de tiempo que fluctúa entre los 18 y los 24 meses, reveló entonces Zaragoza.
El Boletín de Puerto Rico sobre quiebras informó poco después de esta intervención, que Bambi y Party Line se acogieron a la quiebra.
Mientras, el 18 de noviembre se intervino con una empresa que fabrica puertas y ventanas, Valcor-Samcor, en Gurabo; la boutique para hombres Euromoda; y dos restaurantes de comida rápida, La Habichuela y Arrocito con…, en el centro comercial Plaza Carolina.
La agencia informó entonces que Valcor-Samcor tiene deudas acumuladas por aproximadamente $1.8 millones por concepto de retención de la contribución patronal, pagos de IVU y multas de IVU Loto. Mientras, la tienda de ropa exclusiva para caballeros adeuda aproximadamente $900,000 en retenciones patronales y pagos de IVU, además de otras deudas de arbitrios que no fueron detalladas.
Los dos establecimientos de comida, entretanto, tienen una deuda de aproximadamente $680,000 por no remitir retención patronal ni pagos de IVU, sostuvo Zaragoza.