Melvin C. Mathews Medina, acusado por cargos de violación a la Ley de Vehículos y Tránsito por ocasionar un accidente de tránsito mientras conducía en estado de embriagueza, que culminó con la muerte de la pasajera Lara Camila Gonzalez Ortiz, se declaró hoy culpable ante la jueza María Z. Trigo Ferraiuoli, del Tribunal, de Bayamón, confirmó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Antes de que comenzara el primer día del juicio por jurado se anunció en sala el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa de Mathews Medina.

La alegación preacordada con el Ministerio Público contó con la anuencia de los familiares de las víctimas, quienes así lo expresaron hoy durante una vista judicial, informó, por su parte, el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

Mathews Medina se expone a una pena de 15 años de prisión. Por su edad al momento de los hechos, este cualifica y fue referido para la evaluación del Programa de Libertad a Prueba y Libertad bajo Palabra del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que deberá elaborar de un informe presentencia.

“Este caso debe servir de lección y disuasivo a todo aquel que piense que por irse a la fuga quedará impune. Aún sin una prueba para detectar el alcohol, la Fiscalía puede demostrar con evidencia independiente la embriaguez de un conductor que excede el límite permitido por ley. Conducir bajo los efectos del alcohol es un acto sumamente irresponsable y temerario; quien lo hace asume las consecuencias graves y hasta fatales de esa actuación ilegal”, indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

El caso estuvo a cargo de los fiscales Carlos Rodríguez Rodríguez, Roberto Hernández Ramos y Carlos Gómez González.

“Reconozco la gran labor de los fiscales del Distrito de Bayamón, así como de la Unidad Investigativa de Procesamiento de Conductores Ebrios del Departamento de Justicia por su excelente ejecución en un caso complejo. Nuestra total solidaridad con los familiares y seres queridos de las víctimas”, añadió el secretario.

La vista para dictar sentencia fue programada para el 12 de noviembre. Hasta esa fecha, el ahora convicto permanecerá bajo el Programa de Supervisión Electrónica con un grillete.

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2023, en la carretera PR-686 del barrio Yeguada en Vega Baja, donde también resultó herido Félix Quiñones Rosario al quedar pillado, sufriendo grave daño corporal.

Uno de los delitos que se le radicó fue abandonar la escena, razón por la cual el estado no le pudo hacer una prueba de aliento o una prueba de sangre para certificar si manejaba o no bajo los efectos de bebidas embriagantes, pero se presentó otra evidencia a esos fines.

El accidente se registró a las 10:20 p.m. cuando el conductor del vehículo Ford Mustang del año 2013 y color blanco, que transitaba a exceso de velocidad, impactó con el lado derecho un poste del tendido eléctrico y varios bancos de cemento frente al negocio “Pa’ La Playa”. Luego, abandonó a pie la escena.

La pasajera de la parte posterior, González Ortiz y residente en Vega Baja, salió expulsada del vehículo al no llevar el cinturón de seguridad, cayendo sobre el pavimento, donde murió, por los golpes que recibió.