La Guardia Costera estadounidense informó ayer que se incautaron la semana pasada más de 1,115 libras de cocaína con un valor estimado de $14.7 millones y tres presuntos contrabandistas fueron detenidos en el Mar Caribe.

“Sigue demostrando la utilidad de esta clase de buque para apoyar este tipo de actividades. Depende de la implicación de todos los miembros de mi equipo, y pueden estar orgullosos de otro importante botín”, declaró en un comunicado el comandante Tim Langford, oficial al mando de la embarcación HMS Trent.

Agentes de las fuerzas del orden de la Guardia Costera de Estados Unidos desplegados a bordo de un buque de la Marina Real Británica, en colaboración con socios interinstitucionales e internacionales, interceptaron la droga ilegal en aguas internacionales del Mar Caribe.

Relacionadas

La tripulación de la embarcación guardacostas Cutter Joseph Napier descargó las sustancias decomisadas el jueves en San Juan.

“Estas interceptaciones dependen también de la estrecha relación de trabajo que existe entre los guardacostas estadounidenses y mi equipo, apoyado desde tierra por el Grupo Operativo Conjunto Interagencias-Sur”, añadió Langford.

En las interceptaciones participaron el Buque de la Marina Real Británica HMS Trent (P 244), el Equipo Táctico de Aplicación de la Ley del Pacífico (PAC-TACLET, en inglés) del Destacamento de Aplicación de la Ley (LEDET) 111 del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Además, el Grupo Operativo Interinstitucional Conjunto del Sur (JIATF-South) también colaboró en las operaciones.

De acuerdo a las autoridades, los tres presuntos narcotraficantes serán procesados por la Fiscalía del Distrito de Puerto Rico.

Esta interceptación forma parte de una iniciativa de grupos operativos de lucha contra la delincuencia organizada y las drogas, que prevé la creación de equipos operativos permanentes compuestos por varios organismos que trabajan en un mismo lugar.

En el año fiscal 2023, las acciones de aplicación de la ley de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés) resultaron en 1.004 arrestos y 89.909 aprehensiones de personas indocumentadas, así como en la incautación de 116.520 kilos de cocaína, 929 kilos de fentanilo, 2.200 armas y 15,3 millones de dólares.