Guardia Costera busca indocumentado que se lanzó al mar hace más de 24 horas
Anoche rescataron a dos dominicanos que se tiraron al mar tras ser detectados por la Policía a 12 millas náuticas de la costa de Aguadilla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras rescatar anoche a dos indocumentados que se lanzaron al mar en un intento de entrar a la Isla cuando fueron detectados por la Policía, la Guardia Costera continuaba esta mañana un intenso operativo de búsqueda de una tercera persona que también intentó huir sin salvavidas de los agentes.
Según detalló a Primera Hora el portavoz de prensa de la agencia federal, Ricardo Castrodad, el operativo de búsqueda inició luego de que a las 7:00 a.m. de ayer, jueves, policías de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) detuvieran una yola que transportaba a personas que dijeron ser dominicanos.
Relacionadas
En la embarcación fueron detenidas unas 31 personas. Sin embargo, tres se lanzaron al mar a unas 12 millas náuticas de la costa noroeste de Aguadilla.
Para que se tenga una idea, Castrodad estipuló que la isla de Desecheo se encuentra a igual distancia de la que se lanzaron los indocumentados al mar.
“Eso es una distancia considerable”, dijo.
Unas 12 horas después de que los indocumentados se lanzaran al mar, la Guardia Costera logró recatar a uno de los tres dominicanos que buscaban.
El rescate, que ocurrió a 3.5 millas náuticas de la costa, se dio a eso de las 7:06 p.m., indicó Castrodad.
“A las 8:15 p.m., el segundo sobreviviente tenía teléfono y estableció comunicación con el (Sistema de Emergencias) 9-1-1. El helicóptero logró ubicar al segundo sobreviviente y rescatarlo”, señaló.
Este segundo sobreviviente fue el que estableció que el tercer dominicano que se lanzó al mar no tenía salvavidas. Castrodad informó que este dijo haber perdido el rastro de esta tercera persona “cuatro horas antes de ser rescatado”.
Aun bajo esta condición y que ya han pasado 24 horas desde que se lanzó al mar, Castrodad estipuló que se busca a una persona con vida.
“Mientras seguimos buscando, entendemos que tiene posibilidades de sobrevivencia. Buscamos con la intención y esperanza de que esté con vida”, señaló.
Sostuvo que, ante la distancia que se lanzó en el mar, se augura que todavía debe estar en el mar.
La zona de búsqueda, dijo, se extiende desde Aguadilla hasta Isabela.