La Guardia Costera alertó de un fuerte olor a diésel en el Puerto de San Juan debido a la descarga de este combustible de un barco parcialmente hundido en el muelle 11.

El ente militar indicó mediante un comunicado que el olor se extiende hacia el oeste desde el muelle 11 a lo largo de los terminales de cruceros y la base de la Guardia Costera.

El tanque de combustible de la embarcación, llamada Ajo del País, tiene una capacidad máxima de 400 galones, sin embargo, se desconoce la cantidad de diésel descargado y la cantidad que queda dentro del tanque. Se desconoce la causa del hundimiento del barco.

Relacionadas

Debido al impacto potencial en la vía fluvial, la Guardia Costera activó el Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Derrames de Petróleo y contrató a Clean Harbors para la limpieza. Se han instalado barreras de contención y absorbentes alrededor de la embarcación, y buscarán recuperar el combustible restante de los tanques de la embarcación.

“Estamos trabajando con la organización de eliminación de derrames de petróleo contratada para recuperar la mayor cantidad posible del producto descargado y eliminar esta amenaza de contaminación del Puerto de San Juan”, expresó el capitán Alberto Martínez, jefe de la División de Manejo de Incidentes del Sector San Juan.

“Estamos enfocados en resolver esta situación lo más rápido posible mientras protegemos la salud pública y mitigamos cualquier impacto adicional en el medio ambiente”, agregó.

En el comunicado se indicó que los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación por teléfono y correo electrónico del Centro Nacional de Respuesta a las 8:57 a.m. del lunes informando sobre la situación.