Los cuatro principales gremios que representan a los policías se reunieron hoy para solicitarle a la gobernadora Jenniffer González Colón, que designe a un comisionado de la Policía en propiedad destacando que debe ser un miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) o un funcionario que haya trabajado en alguna posición relacionada.

Los líderes del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Asociación de Policías Organizados (APO) y la Asociación de Policías Unidos Luchando (APUL), expresaron públicamente su preocupación por este asunto ya que es imperante que la seguridad de la ciudadanía no se afecte.

Relacionadas

Por su parte, el presidente de APUL, Gabriel Hernández, expuso en entrevista con Primera Hora, que como ya la gobernadora aclaró que el coronel Antonio López Figueroa, no cuenta con su aval para la posición, es necesario que nombre a su candidato sin más dilación.

“Con eso dicho, necesitamos un comisionado para dirigir a la Policía. La importancia aquí es garantizarle la seguridad al pueblo, aunque la Policía sigue trabajando, necesitamos a un jefe”, argumentó Hernández, quien reconoció que López Figueroa está en funciones interina hasta que se nombre a su sustituto en propiedad.

No obstante, hay ciertas decisiones que López Figueroa está impedido de tomar a pesar de estar ocupando la posición y desde el 31 de diciembre de 2024, tampoco puede firmar documentos si no cuenta con esa autoridad, que recae en el secretario del Departamento de Seguridad Pública, a cargo del General de Brigada Arturo Garffer.

Recomendó que el nuevo jefe trabaje con la sectorización en lugares de alta incidencia criminal, la redistribución del personal, patrullas y equipo en los precintos policíacos y la rendición de cuentas de parte de los supervisores de alta jerarquía, entre ellos los comandantes de las 13 áreas policíacas.

“Queremos a un comisionado que conozca, que sepa, que entienda este campo de la Policía para que pueda ejecutar planes, no queremos a una persona que esté ajeno, que no conozca de lo que es seguridad porque para nosotros enseñarle a él, entiendo que no es lo más sabio en estos momentos”, agregó Hernández, quien se reafirmó en que prefieren que sea un policía o una persona que esté ligado al NPPR.

Mientras que, Carlos Morales, el presidente de COPS, llamó la atención al hecho que nunca un mandatario se había tardado tanto en nombrar a un comisionado del NPPR.

“Nunca había pasado en la Policía de que al día de hoy que ya la gobernadora juramentó y todavía no hay un líder que represente a la Policía, no tiene a nadie, me dicen que en Cuartel General todo está al garete, cada cuál halando para su lado, porque no hay un líder y esa es la preocupación. Una de las cosas bien importantes es la seguridad del país y esa es nuestra lucha porque nosotros tuvimos reuniones con ella directamente y se comprometió en ese sentido y así no fue”, dijo Morales.

Respondió que no tiene idea de las dificultades que ha confrontado la gobernadora para llenar la vacante.

Para Morales, una persona idónea sería un policía, porque al igual que Hernández considera que a un candidato ajeno al campo de la seguridad le tomaría mucho tiempo conocer ese sistema tan complejo.

Además, recordó que tendría que pasar el cedazo del Senado al no ser nombrado en receso de la Asamblea Legislativa.

“Al día de hoy yo entiendo que es demasiado tarde que están haciendo esa acción, porque no se ha mencionado ningún nombre, hay un tal Ocasio que lo están mencionando, pero nadie lo conoce. Nuestro pensar es que cumpla lo que ofreció”, señaló Morales.

El líder gremial posiblemente se refiera a Wilmer Ocasio Ibarra, quien desde el 2019 ocupa el cargo de jefe de la Oficina de los Alguaciles en Puerto Rico y ha estado activo en los planes de trabajo para el arresto de fugitivos peligrosos.

Hernández, agregó que, “como presidente de APUL le pido a la gobernadora, no le estoy exigiendo, no la estoy obligando, a que nombre a cierta persona, pero que sea una decisión sabia. Ella misma nos pidió a nosotros en la última reunión que hubiese un consenso y que le diéramos un nombre de la persona que nosotros desearíamos para estar al frente el cuerpo policíaco”.

En abril de 2021, López Figueroa, un oficial de carrera, fue confirmado como comisionado de la Policía, para esa fecha llevaba 33 años de trayectoria de los cuales 28 se dedicó a supervisar agentes de la rama investigativa, operaciones de campo y de drogas.