La exadministradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Mildred Villegas Rivera, fue grabada, en dos ocasiones, al cometer los delitos por los que se encontró el viernes causa para arresto en su contra, explicaron los fiscales especiales independientes Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada una vez concluyó la breve vista de Regla 6 en el Tribunal de San Juan.

El caso fue presentado con declaraciones juradas ante la jueza Yazdel Ramos Colón, quien encontró causa para arresto en los tres delitos que se le imputan a la exfuncionaria; de enriquecimiento ilícito, de uso indebido de recursos del Estado, y de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Específicamente, los fiscales especiales independientes detallaron que Villegas Rivera le solicitó dinero a un contratista, para su propio beneficio. Pero el contratista, que ahora es testigo de la Fiscalía en el caso, habría acudido ante las autoridades a denunciarla. Entonces se montó un operativo con oficiales del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la exadministradora fue grabada mientras le pagaban los $3,000 que había pedido.

“Uno de los cargos es por enriquecimiento ilícito, que es por los $3,000 que tomó del contratista. El segundo cargo es por utilizar un vehículo del Gobierno y funcionarios públicos (un chofer) para ir a Plaza Las Américas a recibir el dinero. Y el tercero es violación a la Ley de Ética Gubernamental”, explicó el fiscal Arill.

El fiscal Núñez abundó que luego que la exfuncionaria pidiera el dinero al contratista de Adsef, “se hizo un trabajo por el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, un trabajo con encubiertos, a la entrega, en dos ocasiones, con una totalidad de $3,000”.

Además del contratista, que fue él mismo quien presentó la querella, la Fiscalía cuenta con otros 16 testigos.

Los fiscales explicaron que el dinero en efectivo que se le pagó a la imputada era del Gobierno y se usó para la operación encubierta. “Todo está filmado en video. El NIE y el contratista como encubierto, se filma todo en Plaza Las Américas, y se entregan los $3,000”.

El fiscal Arill abundó que la exfuncionaria no fue acusada de soborno porque no se pidió nada a cambio del dinero, “solo pidió el dinero para ella, que necesitaba ese dinero”.

Tras revisar la denuncia, la jueza encontró causa para arresto en los tres delitos, y le impuso una fianza de $100,000 por cada cargo, para un monto global de $300,000, que fue diferida en su totalidad a través de la Oficina con Antelación al Juicio (OSAJ). La defensa de Villegas Rivera, conformada por los abogados Carlos Beltrán y Marcelino Ruiz Corujo, se allanó a la determinación de causa.

El licenciado Ruiz explicó que “no vamos a emitir comentarios porque es una etapa muy temprana del caso”. Agregó que “el caso se sometió por declaraciones juradas. No tuvimos ninguna oportunidad de preguntar a nadie. No sabemos cuál es la prueba. La prueba la examina la jueza allá. El fiscal se la ofrece, pero nosotros no nos enteramos de qué es el detalle, de qué es lo que dice en esa declaración jurada”.

La exfuncionaria, quien dirigió Adsef de manera interina hasta el 31 de julio pasado, no emitió declaración alguna al salir del tribunal.

La vista preliminar del caso fue pautada para el 12 de julio próximo en horas de la mañana.