Golpean a empleados de la AEE que iban a cortar la luz
El hombre fue citado para el 27 de mayo, cuando podría ser acusado criminalmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Por segunda ocasión en poco más de una semana empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han pasado un mal rato al intentar realizar un corte de servicio.
El caso más reciente ocurrió esta mañana, a eso de las 11:00 a.m., en la calle Ismael Rivera, en Santurce.
Según explicó Guillermo Calixto, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, dos empleados de la corporación pública llegaron al lugar y anunciaron el motivo de su visita a un ciudadano que reaccionó de forma violenta.
“Cuando llegaron le información la razón de su presencia. El (abonado) les niega el acceso al lugar y comienza a agredirlos”, contó Calixto al explicar que ambos servidores públicos recibieron golpes en el rostro.
Relacionadas
“En un momento dado cuando los empleados se iban a retirar (el ciudadano) se acercó al vehículo y a través de la puerta obtuvo las llaves”, pero luego fueron recuperadas, sostuvo Calixto.
El hombre, identificado como Lourens Abadía, fue citado para el 27 de mayo, cuando podría ser acusado criminalmente.
Abadía se comunicó con este medio y ofreció su propia versión de los hechos.
Según dijo, se encontraba frente a su casa a bordo de su automóvil, junto a su esposa y su hija recién nacida, cuando vio llegar el camión de la AEE.
"Me dijeron que venían a desconectar y les contesté que estaba pagando", relató. "Tengo una deuda fuerte porque por dos años no me llegó la factura de la luz", indicó Abadía.
Relató que tiene una deuda con la corporación pública de poco más de $1,200 y que ha solicitado un plan de pago. Aseguró que le han visitado en el pasado para cortarle el servicio, pero ha pedido tiempo y ha logrado abonar a la deuda, evitando la interrupción del servicio.
Sin embargo, esta vez no fue así.
"Estas personas llegaron de otro modo. No escuchaban. Les dije que no me desconectaran, que tenía la nena en el auto y que necesitaba luz", dijo.
"Me pareció bárbaro que no se pudieran comunicar con su jefe. Tenía una cría de cuatro días en el carro", insistió. "Estoy atrasado pero no tengo un aviso de desconexión", argumentó.
Según explicó, cuando dijo a los obreros que llamaría a la Policía, los empleados de la AEE se movilizaron para hacer el corte. El entonces decidió entrar al camión de la AEE para apagarlo.
"Abro la puerta de ellos. Mala mía. Les apagué el motor de la camioneta, así que ellos dos me agarran por atrás y forcejaron conmigo para sacarme de la guagua. Pero yo nunca los agredí", puntualizó.
Abadía contó que finalmente se fue del lugar y realizó un pagó de poco más de $900. Sin embargo, a las 9:00 p.m. no se le había reestablecido el servicio.
"Pero yo no agredí a nadie", insistió al aclarar que no fue arrestado, sino citado al tribunal.
Caso en Peñuelas
Ayer, martes, por otro lado, se presentó una denuncia por el cargo menos grave de restricción a la libertad contra Juan Costas Arroyo, quien el pasado 27 de abril supuestamente restringió la libertad de un empleado de la AEE quien acudió a su casa en Peñuelas para cortarle el servicio de energía eléctrica.
Según informó la Policía, a eso de la 1:00 p.m., un empleado de apellido Noriega acudió a una residencia en el barrio Tallaboa Alta del citado pueblo a efectuar una suspensión de servicio. Mientras se encontraba en el patio, el dueño de la casa le puso un candado al portón, se fue de la residencia y dejó al empleado encerrado.
Personal de Manejo de Emergencias llegó al lugar, rompió el portón y Noriega pudo salir.
Sin embargo, esta tarde trascendió que la jueza María del Pilar Vázquez determinó no causa contra Costas Arroyo, por entender que no se consumó el delito de restricción a la libertad.
Del Pilar Vázquez determinó que Noriega pudo haber brincado la verja, de unos seis pies de alto, y resolvió que no se consumó el delito de restricción a la libertad.
El caso fue investigado por el agente Agdel Maldonado Torres, adscrito al Distrito de Peñuelas, junto al fiscal Ernesto Quesada.