Golpe a tres organizaciones por trasiego ilegal de armas en la Isla
Durante las transacciones realizadas por agentes encubiertos se ocuparon 49 armas de fuego.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales diligenció durante la madrugada de hoy, miércoles, 42 órdenes de arresto contra miembros de organizaciones criminales que operaban en la zona metropolitana, Fajardo y Guayama dedicadas al trasiego de pistolas, rifles, cargadores, balas y sustancias controladas.
Agentes encubiertos realizaron transacciones con estos delincuentes, en su mayoría con expediente criminal, desde marzo del 2018 hasta febrero de este año, ocupando 49 armas de fuego, informó el teniente coronel Rafael Rosa Córdova, director del negociado, que está adscrito a la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) y la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia.
Como resultado del operativo para atender el trasiego ilegal de armas, se presentaron cargos contra 42 individuos en las jurisdicciones de San Juan, Fajardo y Guayama. La fianza global impuesta fue de $14,175,000 por un total 152 denuncias por violaciones a la Ley de Armas y la Ley de Sustancias Controladas que fueron radicadas.
Los agentes arrestaron 28 personas.
La División de Drogas del área de Fajardo intervinieron con un guardia de seguridad del Terminal de Lanchas de Ceiba, y arrestaron a un empleado de ornato del Municipio de Bayamón, quien en los predios de la casa alcaldía y en un centro comercial de Carolina vendió cuatro rifles.
Los 17 acusados en ausencia de este grupo vendieron un total de 19 pistolas, cinco rifles, 30 cargadores, 170 balas, cocaína, marihuana y “crack”.
Como parte de la investigación de otra de las organizaciones intervenidas que operaba en Guayama, otros municipios del sur y San Lorenzo, a las cuales se compraron cuatro pistolas, nueve rifles, 20 cargadores, 326 municiones, cocaína, tres libras de marihuana y “crack”, se arrestó a un guardia de seguridad de la Junta de Confiscaciones del Departamento de Justicia (DJ).
Rosa Córdova indicó que al empleado de DJ le ocuparon cuatro armas de fuego en su residencia para las cuales poseía licencia. A otro individuo arrestado en Salinas le ocuparon seis libras y media de marihuana.
Uno de los individuos que estaban en el organigrama de Guayama fue asesinado durante el transcurso de la pesquisa.
En total, en esa área, se diligenciarían 16 órdenes de arresto con fianzas ascendentes a $1,180,000.
Mientras, la División de Inteligencia Criminal del área de San Juan diligenció órdenes de arresto con una fianza total de $6.8 millones en Río Piedras y Bayamón, donde se intervino con un sospechoso de asesinato y se busca a un compositor de música urbana que le indicaron que se encuentra en Estados Unidos.
Como resultado de estas transacciones con 10 individuos, se compraron siete pistolas, seis rifles, 15 cargadores y 145 municiones.
“El Negociado de la Policía continúa con los esfuerzos para combatir la criminalidad y sacar de circulación cualquier elemento ilegal que abone a la violencia en nuestras comunidades. Las ventas ilegales de armas y municiones tienen un impacto directo en la seguridad de nuestro pueblo. Nos mantendremos trabajando para garantizar que la paz de los buenos ciudadanos no se vea interrumpida por transacciones ilícitas”, explicó el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, en declaraciones escritas.
Las ventas de material ilícito se efectuaban en los estacionamientos de negocios, restaurantes y centros comerciales, y todas las transacciones fueron grabadas, como es de rigor, para presentarlas como evidencia en el tribunal.
Por su parte, la secretaria interina del DJ, Inés C. Carrau Martínez, puntualizó que: “Los fiscales del Departamento de Justicia junto al todo el componente de seguridad trabaja arduamente para esclarecer estos delitos e identificar las organizaciones e individuos criminales que obtienen lucro económico de la actividad criminal”, expresó la secretaria interina de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez.