El gobernador Alejandro García Padilla honró la labor de la Policía de Puerto Rico y les felicitó por la reducción que experimentan las estadísticas de los delitos graves en la Isla, a la vez que les recordó que los puertorriqueños y puertorriqueñas quieren vivir en paz y que para ello dependen de sus policías.

El mandatario encabezó este jueves la ceremonia en la que se otorgaron ascensos a 57 oficiales, los que aseguró se confirieron exclusivamente por mérito.

“No hay mejor señal del profesionalismo de la uniformada que las estadísticas en descenso. Las estadísticas están en descenso en todas las categorías”, afirmó García Padilla en su mensaje a un nutrido grupo de agentes y sus familiares.

“En asesinatos hay una reducción de 12%, en violaciones 7%, en agresiones agravadas 15%, en delitos contra la propiedad hay una reducción de 7%, en escalamientos 7%, y un 3.5% de reducción en el robo de autos”, indicó el gobernador.

“Quiero que se lleven hoy la satisfacción por el deber cumplido que surge de esos números, en estadísticas serias y honestas que hemos compartido con el secretario de justicia de los Estados Unidos, Erick Holder, que como saben, estuvo hace poco en Puerto Rico y que, como yo, tiene una esperanza renovada en ustedes y cada uno de los oficiales de los policías del país”, agregó.

García Padilla aprovechó la ocasión para felicitar al superintendente, Héctor Pesquera, por su labor al frente de la Policía, actividad oficial que podría ser la última, si es que no renueva su contrato a finales de agosto.

“Aprovecho para felicitar (al Superintendente) por la labor bien rendida hasta el día de hoy, que ha permitido que cada puertorriqueño se sienta que en él tiene un verdadero líder en la Policía. Gracias señor superintendente por el trabajo que ha hecho y que sigue realizando”, expresó.

El Gobernador destacó que esta es la primera ceremonia de ascensos desde que se firmó el acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y afirmó que “teníamos que demostrar en esta ceremonia que es el mérito el que rige los ascensos. El mérito y nada más que el mérito”.

Tras enterarse de que entre los ascendidos estaba el capitán Wilson Negrón, que encabezó la pesquisa que llevó al arresto de los dos varones que incendiaron esta semana los salones de educación especial en San Sebastián del Pepino, el Gobernador hizo un reconocimiento público al agente.

“Que sabía yo que aquí iba a saludar a Wilson Negrón y enterarme aquí que ese que entonces era capitán, ahora es inspector y en menos de 24 horas resolvió el crimen y arrestó a los implicados. Yo quiero que se ponga de pie”, pidió García Padilla, lo que arrancó un prolongado aplauso en la sala para el oficial.

El Gobernador cerró su mensaje con un llamamiento a la Policía a tomar la ofensiva contra la actividad criminal.

“La Policía de Puerto Rico tiene que tomar la ofensiva contra la gestión criminal para tener resultados aún más significativos”, expresó. “Puerto Rico tiene que recobrar la paz. Para recobrar la paz contamos con la Policía de Puerto Rico. Para que esa aspiración sea una realidad, contamos con su profesionalismo, contamos con su sentido del deber. Contamos con su vocación de servicio y con su devoción por Puerto Rico”, subrayó.

En la ceremonia fueron ascendidos 55 oficiales, que se distribuyen en dos nuevos coroneles, cinco tenientes coroneles, 11 comandantes y 39 inspectores.