El proyecto que facilita las pruebas de ADN para demostrar la inocencia de personas encarceladas fue convertido hoy al mediodía en ley al recibir la firma del gobernador Alejandro García Padilla, informó Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.

“Me parece que este es el proyecto más importante aprobado en Puerto Rico en la temática de la justicia penal en las últimas décadas por no decir desde la firma de la Constitución. Lo que este proyecto va a permitir es a excarcelar personas inocentes de la cárcel”, expresó Fontanet, cuya institución opera en Puerto Rico el Proyecto Inocencia, una organización estadounidense que procura la excarcelación de personas inocentes de las cárceles.  

Relacionadas

“Puerto Rico era la única jurisdicción de Estados Unidos que no tenía una legislación similar. Y en Estados Unidos más de 300 personas han sido excarceladas por este tipo de legislación”, agregó el expresidente del Colegio de Abogados, quien agradeció al gobernador la firma del proyecto y a la Legislatura por aprobar la medida de manera unánime.

Según el Proyecto Inocencia, al menos 333 personas en Estados Unidos se les ha demostrado su inocencia mediante pruebas de ADN –método científico que comenzó a usarse en 1989- algunos después de pasar décadas presos por delitos que no cometieron. Cerca de 20 de ellos incluso habían sido personas condenadas a la pena de muerte.

Recibe el veto de Bernier

La Fortaleza había vetado un proyecto similar en el pasado. El entonces gobernador interino, David Bernier, –quien aspira a la Gobernación en 2016- vetó en agosto el primer proyecto para realizar estas pruebas porque sería el Estado el que pagaría esas pruebas y se estimó en millones el dinero necesario para poner en vigor la medida.

Una nueva versión de esta medida fue radicada y enmendada para que sea el propio preso que solicita la prueba el que la pague, explicó Fontanet.

Ese proyecto, el 2570 de la Cámara de Representantes, fue nuevamente radicado y aprobado por unanimidad hace unas tres semanas, según el portal en Internet de la Asamblea Legislativa. La Fortaleza recibió el proyecto el pasado 2 de diciembre y no fue hasta hoy que el gobernador lo firmó y convirtió en ley.

“Ningún gobierno quiere tener inocentes en las cárceles"

El decano entiende que la aprobación del proyecto no tendría posible costo político. 

“No es para sacar presos. Eso solo para sacar a personas que se pueda probar la inocencia. Esto no puede ser un issue politiquero, es un proyecto de justica. En segundo lugar esto va a permitir identificar y meter preso al que realmente cometió el delito, estoy seguro de que los puertorriqueños prefieren que los inocentes estén libres y los culpables estén en la cárcel”, indicó.

El costo promedio de estas pruebas, que comenzaron en 1989, es de menos de $500, dijo Fontanet, quien entiende que hay figuras que podrían ayudar a costearlas. 

“Confiamos que personas de gran sensibilidad como Ricky Martin y René Pérez (Residente, de Calle 13) contribuyan para realizar esta pruebas a aquellas personas que no tengan recursos”, indicó el decano.

Según Fontanet, la nueva ley beneficiaría a personas que cumplen sentencias hace mucho tiempo, y que fueron condenados en una época en que no existía el beneficio de estas pruebas. 

Agregó que requiere que haya ese material genético guardado, algo que dijo por fortuna ha sido realizado por años por el Instituto de Ciencias Forenses en loable cumplimiento de su deber ministerial. 

Estimó que hasta un 5% de los presos en Puerto Rico están encarcelados injustamente.

El decano dijo que incluso ya tienen listo una moción lista para someterla en uno de esos casos que, según Fontanet sería exonerado con la prueba de ADN: Nelson Ortiz Álvarez convicto en el 1994 junto a otras dos personas por el asesinato en Aguada de la exreina de belleza Glorimar Pérez Santiago. El juez de este caso lo fue el convicto Manuel Acevedo.

Fontanet agregó que esta pruebas en el crimen de Aguada podrían incluso llevar al encarcelamiento de los verdaderos responsables.

“Ningún gobierno quiere tener en las cárceles personas que sean inocentes, además le va a permitir finalmente identificar quién fue el verdadero victimario. Este proyecto le hace justicia no solo a las víctimas, por eso es que nadie en su sano juicio puede estar en contra del mismo”, resaltó.

Parte de un paquete de cuatro medidas

Este proyecto fue uno de cuatro medidas legislativas que son promulgadas por Proyecto Inocencia de Puerto Rico. Fontanet explicó que los otros son una enmienda a la regla 702 de evidencia para darle mayor confiabilidad a la prueba pericial y descartar la llamada “junk science” o ciencia basura; que se graben las confesiones en interrogatorios tomadas por la Policía o fiscales; y que las ruedas de detenidos sean realizadas por un ente externo a la Policía.

Dijo que las medidas están ante la consideración del representante José Báez. Aunque aún no han sido sometidas a votación o consideración en la Cámara, Báez “ha mostrado mucho interés y receptividad”.

Fontanet resaltó la importancia de aprobar todas estas medidas. “Son importantes porque van a minimizar dramáticamente la posibilidad de que inocentes sean declarados culpables injustamente”, resaltó.