Gina Méndez Miró es confirmada como jueza del Tribunal Federal de Distrito
Será la primera persona de la comunidad LGBTTTIQ+ en formar parte de ese foro judicial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Gina Méndez Miró, quien en la actualidad es jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, dará un brinco al sistema de la judicatura federal para convertirse en jueza del Tribunal de Distrito.
La esposa de la actual presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, fue confirmada este martes por el Senado de los Estados Unidos, con una votación 54 a favor y 45 en contra.
La determinación deja de inmediato una vacante en el Tribunal de Apelaciones local, pero llenará una plaza que quedó vacía el 16 de febrero de 2021 ante el retiro de la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo, tras 40 años de labor en la corte federal en la Isla.
Su confirmación se ve como un acontecimiento histórico por haber sido la nominada del presidente estadounidense Joe Biden, que logró el puesto número 100 en ser confirmada por el Senado federal, así como porque será la primera persona de la comunidad LGBTTTIQ+ que ocupará una posición en el mencionado foro judicial.
Méndez Miró se dio a conocer en el ambiente político de la Isla por haber sido ayudante del senador popular Eduardo Bhatia. Posteriormente, entró a la judicatura puertorriqueña hasta que el verano pasado fue nombrada por primera vez por el presidente Biden para ocupar la plaza de Cerezo. El nombramiento se quedó sin atender en el pasado Congreso. Por ello, el pasado 3 de enero volvió a presentar la nominación, que logró ser avalada en este segundo intento.
With the confirmation of Gina Méndez-Miró as a District Judge for the District of Puerto Rico:
— Chuck Schumer (@SenSchumer) February 14, 2023
She now makes history as the first openly LGBTQ+ judge to preside in the Puerto Rico District Court.
And she’s the 100th judge confirmed by this Senate Democratic Majority!
Hasta el momento, la jueza presidenta del Tribunal Supremo y esposa de Méndez Miró no ha expresado una reacción en torno a la confirmación.
No obstante, el exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, emitió unas declaraciones escritas para hacer contar su felicidad.
“Me complace muchísimo la confirmación del Senado de Estados Unidos del nombramiento de la Juez Gina Méndez Miró como jueza federal en la Corte de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Se trata de un nombramiento extraordinario, que fortalecerá grandemente la judicatura federal”, indicó.
Según añadió, “la jueza Méndez Miró es una jurista de primer orden, con una larga trayectoria legal. Egresada de la Universidad de Puerto Rico y Princeton, laboró por varios años en uno de los principales bufetes legales del País. Posteriormente, se integró al servicio público, donde se desempeñó en distintos roles legales en las tres ramas de gobierno, hasta su nombramiento actual en el Tribunal de Apelaciones. Tuve el honor de que formara parte de mi equipo de trabajo en el Poder Judicial por lo que conozco de primera mano su extraordinaria capacidad intelectual y su compromiso inquebrantable con la justicia”.
En un tuit, la congresista boricua Nydia Velázquez también destacó el profesionalismo de Méndez Miró.
“La histórica confirmación de Gina Méndez-Miró como la primera juez LGBTQ+ en la historia de corte federal en Puerto Rico ayudará a garantizar que el sistema de justicia refleje la diversidad de nuestra sociedad. Gina será una excelente jueza federal y me enorgullece haber respaldado su nominación desde el principio”, indicó.
The Senate has confirmed President Biden’s 100th judge to the federal bench.
— The Recount (@therecount) February 14, 2023
By a 54-45 vote, Gina Méndez-Miró will join the U.S. District Court for Puerto Rico. A former labor lawyer and openly gay woman of color, she is emblematic of Biden’s effort to diversify the judiciary. pic.twitter.com/AEoQPZtFtO