El Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) tendrá nuevas instalaciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín dentro de 18 a 24 meses, anunció esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi.

“Supondrá un beneficio para nuestro negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción”, celebró el primer ejecutivo en conferencia de prensa que se llevó a cabo en las oficinas de Aerostar Airport Holdings, en el aeropuerto.

“FURA moverá operaciones a nuevo y moderno espacio propio en el aeropuerto en el que puedan tener todos sus componentes en un mismo lugar con buen acceso al área metropolitana”, continuó.

Relacionadas

El anuncio se emitió tras la firma de un acuerdo con duración de 20 años entre Aerostar Airport Holdings y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) con el fin de no solo modernizar las capacidades operativas de FURA, sino también agruparlas en un solo lugar.

Según explicó Pierluisi, FURA, al momento, comparte un hangar en la Base Muñiz con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el Aeropuerto de Isla Grande, mientras que su área de mecánica y mantenimiento está en otro hangar de ese mismo aeropuerto. Además, sus áreas administrativas ubican en las instalaciones de la Autoridad de los Puertos, “lo que representa un reto en la coordinación de sus servicios y operaciones”.

Firma del acuerdo colaborativo entre Aerostar y el DSP.
Firma del acuerdo colaborativo entre Aerostar y el DSP. (Suministrada)

“Ahora, este acuerdo provee para que todos los componentes de FURA puedan realizar sus labores de manera coordinada y eficiente”, aseguró.

Como solución, Aerostar se encargará de la construcción de un hangar de 14,000 pies cuadrados y un área de oficinas de 5,000 pies cuadrados, lo que conllevará un costo de $8 millones.

“Para Aerostar, el invertir 8 millones de dólares en la construcción de este nuevo hangar es invertir, realmente, en la seguridad de Puerto Rico”, comentó, por su parte, el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.

Las facilidades incluirán oficinas, salas de conferencias y de estudio y capacitación, cocina y un gimnasio. También, habrá un espacio para el resguardo y mantenimiento de las naves de FURA, así como un área específica para el personal del Negociado de Emergencias Médicas que colabora en operaciones conjuntas.

Incluirá, además, el acceso preferencial a una rampa en el aeropuerto, lo que facilitará las operaciones de despegue y aterrizaje de los helicópteros y aviones de FURA, además de otorgarles acceso a los sistemas de navegación del aeropuerto. Del mismo modo, otras agencias federales podrán hacer uso de las facilidades.

Durante la construcción, FURA alquilará un espacio temporero en el aeropuerto para un costo de arrendamiento de $8,333 mensuales.

“Anualmente, invertimos sobre $8 millones, solamente en los renglones de seguridad privada y de Policía Estatal, para garantizar el cumplimiento con las regulaciones federales y mantener facilidades confiables para nuestros visitantes y todos los componentes de la comunidad aeroportuaria. Para el 2025, proyectamos que la inversión en este renglón ascienda a sobre $9 millones”, detalló Hernández.

Entretanto, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, destacó que su agencia activó el programa de adiestramientos para mecánicos y pilotos y adquirió tres lanchas equipadas, dos helicópteros Bell 429 y un avión Caravan, al igual que equipo para la Unidad de Buzos, motoras acuáticas y chalecos salvavidas. Actualmente, FURA tiene cuatro helicópteros en operaciones. El quinto está en mantenimiento.

“Continuaremos identificando todos los recursos necesarios para seguir combatiendo el tráfico de drogas y desarticulando las organizaciones criminales para la seguridad de Puerto Rico”, adelantó.

“Muchas personas pensaban que esto era simplemente continuar hablando y continuar ofreciendo sin ningún tipo de entrega y tengo que decir que, para nosotros, para el Departamento de Seguridad Pública, esto es un ogro para ustedes”, les manifestó Torres a los agentes presentes.

En el anuncio, estuvo presente también el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, el senador Gregorio Matías y el representante Eddie Charbonier.