Fiscalía y defensa de Prodigio Claudio negocian un acuerdo
Contra el cuatrista pesan 11 acusaciones en su contra por supuestamente recibir dinero para fabricar cuatros o producciones musicales que no realizó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Caguas -El cuatrista Eligio Claudio Díaz, conocido artísticamente como Prodigio, compareció hoy, miércoles, al Tribunal de Caguas para recibir los pliegos de las 11 acusaciones que pesan en su contra por supuestamente recibir dinero para fabricar cuatros o producciones musicales que no realizó.
Cabizbajo y esposado de pies y manos, Claudio Díaz se paró al lado de su abogado, Paquito Rivera, quien recibió los documentos e informó al juez Jorge Díaz Reverón que en este momento su representado presentaría una alegación de no culpabilidad, que posteriormente podría modificar.
"Estamos en conversaciones con el Ministerio Público. Cuando terminen estamos dispuestos a modificar. Esa es nuestra contención", apuntó el letrado.
Relacionadas
En la sala las ocho personas que el músico supuestamente defraudó seguían el proceso con atención.
Minutos antes se habían reunido con el fiscal Nelson Pérez Bonilla, quien les explicó que los expedientes de los cargos radicados en el Tribunal de Guayama no habían llegado al centro judicial cagüeño, lo que evitaba que se presentaran al togado los detalles de la transacción discutida con la defensa.
La semana pasada, el juez Héctor Vázquez Santisteban, del Tribunal de Guayama, aceptó consolidar los dos cargos de apropiación ilegal que tenía ante su consideración con los seis cargos de apropiación ilegal y los cinco cargos de fraude que se ventilan en Caguas, ante las negociaciones entre el Ministerio Público y la defensa del músico.
El cuatrista, a través de su abogado, ha expresado en múltiples ocasiones su intención de restituir el dinero que se alega recibió, pero no cumplió sus compromisos, y que según los ocho reclamantes asciende a $15,500.
Amigos y familiares de Claudio Díaz también han indicado que están ayudando a recaudar la cifra adeudada a los ocho reclamantes, que forman parte de los testigos de cargo del Ministerio Público.
Ante la situación del atraso en el traslado de los documentos, el fiscal Pérez Bonilla solicitó una "fecha de juicio".
El juez Díaz Reverón señaló una vista para el próximo 8 de abril, a las 10:00 a.m.
Ese día debería anunciarse el acuerdo, que llevaría al músico a hacer alegación de culpabilidad. Sin embargo, por el momento no queda claro si el acuerdo contemplaría una reclasifición de los cargos o la desestimación de los mismos.
Las autoridades arrestaron a Claudio Díaz en enero pasado en Florida, casi cinco meses después de que fuera declarado prófugo por no comparecer a sus citas judiciales.
El abogado también dijo que Claudio enfrenta seis cargos de apropiación ilegal y cinco de fraude ante un juez de Caguas, y otros dos cargos adicionales en el tribunal de Guayama, esto contra unas ocho personas que en total reclaman unos $15,500.
Claudio también tendrá que comparecer a corte mañana, jueves, para la celebración de una vista de rebaja de fianza –en la actualidad de $25,000- en el Tribunal de Primera Instancia de Guayama. Ya en Caguas, la semana pasada se le rebajó la fianza de sus cargos en esa jurisdicción de $340,000 a $55,000, aunque el músico quedaría bajo arresto domiciliario.
Asimismo, el abogado dijo que ha ido en dos o tres ocasiones a ver a Claudio a la cárcel y lo ha visto perder peso y desaliñado. Recordó que en Florida, incluso, le ofrecieron ayuda psiquiátrica a su cliente.
“Como cualquier persona que no está acostumbrado, se ve muy deteriorado, compungido”, sostuvo Rivera Rivera.
Por otro lado, dos de los perjudicados que asistieron a la vista se mostraron receptivos a establecer un acuerdo con Prodigio en el que se incluya la devolución del dinero que reclaman.
Edwin Claudio Rivera, de San Lorenzo y quien aclaró que no queda familia del cuatrista, dijo que el acusado le timó por varios miles de dólares.
“Nosotros estamos en el Tribunal porque queremos que cumpla con nosotros, no queremos hacerle ningún daño a él”, dijo. “Nos sentimos engañados por él. Nunca pensamos que él haría esto”, agregó.
Por su parte, Reynaldo Semidey, de Patillas, indicó que Claudio le debe $2,360 que le está reclamando en el Tribunal y otro dinero por el que no lo ha denunciado. También aseguró que hay otras víctimas del músico que no han querido someterse al proceso judicial.
“Hay muchas más personas envueltas que no han querido participar del proceso, pero de alguna manera había que ponerle el cascabel al gato”, afirmó Semidey.