Fiscalía va en alzada contra hogar y enfermera por servicios no ofrecidos a mujeres con impedimentos
Ayer se determinó causa en solo tres cargos de maltato a personas de edad avanzada y negligencia en el cuidado contra la propietaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La vista en alzada contra el Hogar Huellas Corp., ubicado en Aguas Buenas, y su propietaria, Zulma Morales Sierra, quien es enfermera de profesión, fue pautada para el 29 de junio en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, por presuntamente haberse apropiado, mediante fraude y engaño, de $18,900.00 por servicios de cuidado a dos adultas con discapacidad que se alega no recibieron.
En abril, la Unidad de Control de Fraude al Medicaid del Departamento de Justicia presentó cargos criminales por maltrato a personas de edad avanzada, negligencia en el cuidado de personas de edad avanzada, explotación financiera, apropiación ilegal, fraude y archivo de documentos o datos falsos, ya que no tenían autorización del Departamento de la Familia para recibir a esas pacientes que requerían servicios especiales.
Mientras, la institución enfrentaba acusaciones por apropiación ilegal y fraude.
Ayer, la jueza Mibari Rivera Sanfiorenzo, encontró causa para juicio contra Morales Sierra en dos cargos de maltrato a una persona de edad avanzada y por negligencia en el cuidado de personas de edad avanzada e incapacitados.
En estos tres casos, la lectura de acusación de Morales Sierra fue pautada para el 27 de junio y el juicio será el 19 de julio, ambos procesos a las 9:00 a.m., informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.
No hubo causa en los cargos de apropiación ilegal; fraude al realizar actos u omisiones que priven a otra persona o afecten los derechos o intereses patrimoniales sobre bienes inmuebles o bienes muebles para perjuicio de ésta; archivo de documentos o datos falsos y explotación financiera a personas de edad avanzada y en un cargo por negligencia en el cuidado de personas de edad avanzada e incapacitados.
Ni tampoco en las acusaciones contra el hogar como institución.
El caso se originó tras un referido presentado por los padres de dos adultas, de 42 y 38 años, con discapacidad, quienes denunciaron serios actos de maltrato, abuso y negligencia hacia sus hijas ocurridos en la institución de cuidado de larga duración, durante el periodo del 11 de septiembre del 2020 al 16 de abril de 2021. Estos señalaron que tales descuidos se reflejaban en quebrantos de salud de ambas pacientes.
De acuerdo con el caso presentado por la fiscal Janice Maymi Camacho debido a la negligencia y el abuso que padecieron ambas mujeres en el hogar estas sufrieron desnutrición y sus cuerpos y salud se deterioraron, mientras la operadora y administradora de la entidad recibía los pagos de los padres de las mujeres por servicios que no brindaba.
La imputada permanece en libertad bajo supervisión electrónica mientras se dilucida el proceso.