Para proteger la integridad física de un testigo cooperador, el Ministerio Público solicitó el cierre parcial de la vista preliminar que se sigue contra el contable Lutgardo Acevedo López, por la muerte de Félix Babilonia Valentín, ocurrida el 30 de junio de 2012.

En una moción titulada “Solicitud de celebración de vista en privado”, las fiscales Carmen Iris Ortiz, jefa interina de la Fiscalía de San Juan, y María Hernández Medina, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, pidieron al juez Enrique Silva Avilés que permita que ese testigo cooperador declare en una sala judicial sin público.

“De acuerdo a la información obtenida y corroborada por el Ministerio Público, la vida y seguridad del testigo cooperador, así como de su familia, se encuentra en riesgo de sufrir daño. A consecuencia de su participación judicial, el testigo teme por su vida e integridad física sí es reconocido en una vista pública”, argumentaron las fiscales en la moción presentada el pasado 13 de abril.

Relacionadas

“El Estado ha tomado medidas de seguridad extraordinarias para preservar la identidad y seguridad del testigo en este caso. La protección del testigo es primordial y fundamental para el Ministerio Público y el sistema de justicia”, agregan sin ofrecer detalles sobre las circunstancias que colocan la testigo en peligro.

Las fiscales reconocieron que la Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos consigna que en todos los procedimientos criminales el acusado gozará del derecho a un juicio público, pero insistieron en que ese derecho no es absoluto y que así lo establece el caso Bowden vs Keane.

También citaron la Regla 23 de Procedimiento Criminal, que establece el alcance de la vista preliminar y que permite a manera de excepción que se limite el acceso a la vista “cuando el magistrado determine, previa solicitud a tales efectos, que tal limitación es necesaria para proteger cualquier otro interés de naturales apremiante”.

“No existe valor superior, ni interés apremiante más importante que la vida”, recalcaron las fiscales en su moción de 5 páginas.

Ante este escenario, solicitaron al juez Silva Avilés la celebración de una vista de necesidad para atender la solicitud de desalojo de público sólo durante el testimonio del testigo cooperador.

En respuesta, el togado determinó que la moción “se discutirá oportunamente en sala”.

La licenciada Rachel Brill Cooper, quien representa al contable, todavía no ha respondido a la moción, según constató este medio al evaluar el expediente del caso.

Acevedo López encara un cargo de homicidio negligente por la muerte de Babilonia Valentín, un cargo de resistencia u obstrucción a la autoridad y una violación a la Ley de Tránsito por conducir ebrio al provocar el accidente que cobró la vida del guardia de seguridad.

En marzo de 2013, el juez Manuel Acevedo Hernández encontró Acevedo López no culpable de estos cargos, pero en agosto pasado aceptó en el Tribunal Federal de San Juan que sobornó a Acevedo Hernández para que lo absolviera de los cargos en su contra. 

Entonces, en enero de este año, un jurado federal encontró al suspendido juez culpable por los delitos de conspiración y de soborno vinculados al acuerdo con Acevedo López para absolverlo de los cargos que pesaban en su contra a cambio de regalías y favores.

Por ello, el mes pasado el Departamento de Justicia radicó los cargos nuevamente contra el otrora poderoso contable vinculado al Partido Nuevo Progresista.

El primer señalamiento de vista preliminar de este caso está pautada para el 24 de abril.