Fiscalía federal y FBI se reservan opinión sobre renuncia de Monitor de la Policía
Sin embargo, si se les entrega evidencia sobre sus alegaciones las investigarían, asegura Rosa Emilia Rodríguez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, expresó hoy, jueves, que evaluaría si se le entrega, evidencia irrefutable sobre las alegaciones de malversación de dinero del erario y violaciones éticas hechas por el exmonitor de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio, cuando anunció su renuncia a la posición.
El funcionario planteó en ese momento que no continuaría apoyando un sistema que “lo que está haciendo es robarle el dinero al erario para una causa, que se supone que sea reformar la Policía. Y yo y mi equipo de trabajo no vamos a exponernos a una violación ética en este asunto”.
A pesar de que inicialmente Rodríguez Vélez indicó que ni su oficina ni el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) harían comentarios porque no formaron parte del acuerdo que dio inicio la Reforma de la policía, posteriormente, admitió que podrían tener jurisdicción en algunas de las denuncias en caso de que tengan algún fundamento.
“Nosotros tenemos jurisdicción dependiendo de los hechos de cada caso, claro, pero no sé si lo que él está diciendo tiene fundamento, acuérdate que tengo una alegación y más a una persona que ahora mismo está en las condiciones que está, nosotros no vamos a evaluar una cosa u otra a menos que nos traigan una evidencia que sea fehaciente y podamos trabajar sobre eso”, aseveró Rodríguez Vélez, al culminar una conferencia de prensa para revelar el esclarecimiento de un caso de fraude y lavado de dinero millonario.
Sobre la investigación en curso de los empleados fantasmas en el Capitolio, se limitó a responder “que se mantengan en sintonía”, ya que no puede hacer otros comentarios.
El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Douglas A. Leff, ha manifestado que están próximos al esclarecimiento del caso y que cuentan con la colaboración de ciudadanos e instituciones bancarias, luego de que tomaran jurisdicción de la pesquisa en diciembre del 2018 a raíz de una investigación del Departamento de Justicia tras las denuncias de un exempleado del exrepresentante novoprogresista Samuel Pagán.
“No podemos hacer comentarios, continuamos investigando entrevistando personas y coleccionando evidencia”, se limitó a responder Leff.