La Fiscalía federal estableció ayer, miércoles, mediante una moción que el exsenador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario, “no es elegible para recibir una reducción de sentencia retroactiva”.

Además, se estableció que si desea una reducción del dinero que se le impuso a restituir debe radicar una apelación a la determinación del juez.

La respuesta se dio luego de que Nazario, quien ya salió de una prisión federal y se encuentra en una “casa media” para culminar de cumplir su sentencia por corrupción, solicitara en una carta que escribió a bolígrafo a principios de enero que se le reduzca la sentencia de 21 meses de prisión impuesta; una reducción del dinero que debe restituir, que son $19,774.50; así como que se le disminuya de uno a dos años la libertad supervisada.

Relacionadas

Como contestación, la Fiscalía federal radicó un escrito firmado el fiscal Scott Anderson.

La petición que le hacen al juez a cargo del caso de Nazario, Francisco Besosa, fue que “este honorable tribunal desestima la moción del demandado”.

Se alegó que al expolítico no le aplican las nuevas guías de sentencia, que podrían reducir su pena de prisión.

Aludieron a que el cargo impuesto de emitir una declaración falsa sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo y por el cual salió culpable en un juicio por jurado lo ubican en una categoría criminal 2. Por ello, alegaron que no puede ser disminuida la sentencia.

El exalcalde de Yauco salió el jueves, 11 de enero de la prisión en Georgia. Un día después viajó a la Isla, donde terminará de cumplir su sentencia en una “casa media” localizada en la zona metropolitana. De allí, se le permite salir a realizar gestiones personales y a trabajar, pero debe regresar a pernoctar en las noches, comentó la abogada que lo representó en los casos judiciales, la exfiscal federal María Domínguez.

Contra Nazario pesan dos sentencias que deben ser cumplidas concurrentemente. La última fue emitida por el juez federal Besosa. Fue a cumplir 18 meses de prisión, tras haberse declarado culpable el 30 de septiembre de 2022 de un cargo por robo o soborno relacionado a programas con fondos federales.

La denuncia federal contra Nazario estipuló que cuando fue alcalde de Yauco usó fondos municipales para contratar empleados que no trabajaron sus horas completas con el ayuntamiento. En cambio, se alegó que completaban la jornada trabajando en su campaña para ser electo senador en las elecciones generales del 2016.

La aceptación de culpa la hizo luego de que un jurado lo encontrara culpable por ofrecer declaraciones falsas. De esta pena, cumplió tres meses en una prisión en Atlanta, Georgia. Fue liberado mientras se encontraba en proceso de apelación, pero desistió de la apelación cuando se declaró culpable del nuevo cargo. Reingresó a la cárcel en mayo de 2023 para terminar de cumplir su condena.

Nazario fue alcalde de Yauco desde el 2001 al 2016. En el 2017 pasó al Senado. Renunció al cargo de legislador el 24 de marzo de 2020, tras enfrentar dos arrestos por parte de las autoridades federales.