La Fiscalía federal se opuso este viernes a que se le concede al exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez un nuevo juicio bajo el alegato de que tienen nueva prueba que supuestamente lo exonera de los delitos por los que resultó convicto.

Según planteó la Fiscalía en su moción, “no hay nueva evidencia descubierta, la evidencia presentada por el abogado defensor no es material (admisible), y la evidencia no daría lugar a una absolución, incluso si hubiera un nuevo juicio”.

Es que la moción destaca que los argumentos que levantó el abogado Edwin Prado Galarza a los medios de comunicación que le entrevistaron, tras la sentencia de dos cadenas perpetuas que se emitió contra el exdeportista por haber asesinado a Keishla Rodríguez Ortiz y el bebé que llevaba en su vientre, presuntamente no son nuevos y no harían que Verdejo Sánchez se libre de sus delitos.

Relacionadas

De hecho, la Fiscalía alegó que los mismos alegatos que se utilizan ahora para clamar por un nuevo juicio supuestamente lo usaron los abogados de defensa para intentar sentar a Prado Galarza a testificar durante el juicio de Verdejo Sánchez. Cabe destacar que Prado Galarza no figuró entre los testigos del caso.

“Porque las pruebas citadas por el abogado defensor son acumulativas y ofrecidas simplemente para supuestos propósitos de juicio político, es irrelevante para las cuestiones en el juicio, y no resultaría en una absolución, el Tribunal debería denegar la moción del demandado, permitiendo así que el Primer Circuito proceda a resolver la apelación del demandado”, establece la moción, firmada por los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo.

Los abogados de Verdejo Sánchez, Jason González y Gabriela José Cintrón Colón, han solicitado al Tribunal de Primer Circuito de Boston que paralice la apelación a lo que se atiende en el Tribunal Federal de Distrito en Hato Rey la petición de este nuevo juicio.

En su moción, los abogados del exboxeador destacan que las expresiones de Prado Galarza a varios medios de comunicación constituyen nueva evidencia, por lo que merecen que se deje sin efecto el veredicto de culpabilidad en su contra y se le realice un nuevo juicio.

Según el documento legal, “una vez concluido el juicio, la defensa encontró nuevas pruebas que van directamente a la culpabilidad o inocencia de Verdejo Sánchez. En concreto, encontramos declaraciones realizadas por Prado Galarza en tres entrevistas con los medios de comunicación dirigiéndose a los testigos antes mencionados (Eliz Marie Santiago Sierra, Ricardo Cádiz Martínez y Luis Antonio Cádiz-Martínez), sobre él y sus interacciones con él. Las declaraciones de Prado Galarza contradicen el testimonio de Luis Cádiz y Ricardo Cádiz y constituyen prueba exculpatoria favorables a Verdejo Sánchez. Estas declaraciones son evidencia recientemente descubierta que justifica un nuevo juicio para el señor Verdejo Sánchez”.

Ambas mociones ahora tendrán que ser analizadas por el juez federal Pedro A. Delgado Hernández para tomar la determinación de si concede o no el nuevo juicio al exboxeador.

Verdejo Sánchez fue sentenciado a dos cadenas perpetuas el pasado 3 de noviembre de 2023, tras ser encontrado culpable durante un juicio por jurado que culminó en julio del pasado año.

Específicamente, el exboxeador fue declarado culpable por los delitos de secuestro que resultó en la muerte de una persona y por la muerte de una criatura por nacer. El jurado no se puso de acuerdo en los delitos de “carjacking” que resultó en la muerte de una persona y utilizar de un arma de fuego para cometer un delito. Por los hechos, se le impuso una sentencia de dos cadenas perpetuas en prisión.

Su alegado compinche en el delito, Luis Cádiz, fue sentenciado a 20 años en prisión, ya que cooperó con las autoridades federales.