La lista de potenciales testigos o personas que serán mencionadas en el juicio por corrupción pública contra María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, incluye al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Mientras, dos de los coacusados del caso que no figurarán en el juicio que se inició este lunes en la sala de la jueza federal Silvia Carreño Coll fueron los primeros en ser mencionados por la fiscal federal María L. Montañez Concepción, al dar a conocer los potenciales testigos durante la selección del jurado. Se trata del hijo del matrimonio, Orlando Gabriel Montes Charbonier, quien se acogió a un programa de desvío en el que se le desestimarían los cargos, así como la ayudante de la exlegisladora y quien se declaró culpable de soborno en este caso, Frances Acevedo Ceballos.

Relacionadas

Cabe destacar que el abogado de Charbonier Laureano, Francisco Rebollo Casalduc, adelantó que el hijo y Acevedo Ceballos no estaría disponible para declarar en el juicio.

Otros de los posibles testigos en el caso no sorprendieron, ya que sus nombres habían sido adelantados por el mencionado abogado.

Se trata del convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, y su exesposa, Roxana Cifre, así como el expresidente de la Cámara de Comercio, Luis Gierbolini.

Cabe destacar que Rebollo Casalduc describió a Gierbolini como “un informante federal”.

También resonaron del listado de potenciales testigos los nombres de los que se creen son la persona A y B en la acusación emitida contra la exrepresentante y su esposo. Estos son Johnathan Alemán, quien fue director de su oficina como representante, así como Sheila Mangual, quien sustituyó a Alemán y fue presidenta municipal del PNP en Carolina.

Otro de los mencionados fue el director auxiliar del área de Auditoría de Informes Financieros de la Oficina de Ética Gubernamental, Héctor Ramón Bladuell. Este también testificó en el caso de corrupción pública contra el ahora convicto exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Varios agentes federales también fueron mencionados en el listado de potenciales testigos.

Charbonier Laureano y Montes Rivera están acusados de cargos de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesa un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Según alega la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de una de Acevedo Ceballos, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 mensuales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.