La Fiscalía federal pidió ayer, viernes, a la jueza federal Silvia Carreño Coll que imponga una pena de restitución a la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y a su esposo Orlando Montes Rivera de $136,500.

El dinero lo tendrían que restituir al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, si la jueza federal acoge la petición. Esta cifra de $136,500 fue la que se detectó que el gobierno local perdió en el esquema de corrupción pública que llevó la pareja para aumentar sus ingresos familiares a través de sobornos.

Según la moción de restitución, Charbonier Laureano “era la arquitecto del plan y su principal beneficiario. En consecuencia, es responsable de la pérdida total del ELA. Montes (Rivera) también, como ya lo han determinado el jurado y el Tribunal, estuvo involucrado desde el inicio de este esquema”.

Relacionadas

“La corrupción pública no es un delito sin víctimas, un hecho particularmente expuesto ante esta Corte durante el reciente juicio. Entre 2017 y 2020, los acusados causaron un gran daño a su familia y amigos (muchos de los cuales fueron reclutados para su plan criminal). Los demandados pretendieron injustamente culpar a terceros que eran inocentes de los delitos por los que fueron condenados. A través de su plan, los acusados mancharon aún más la reputación de los líderes políticos de Puerto Rico. Aunque muchos de estos daños no son cuantificables, al menos se puede identificar fácilmente: que a lo largo de su esquema, Charbonier y Montes robaron $136,500 del ELA. El ELA debe recuperar el dinero y la Corte debe, en consecuencia, ordenar a ambos acusados a que paguen esta cantidad total—conjunta y solidariamente—en restitución”, suscribió la Fiscalía federal, representada por Jonathan E. Jacobson.

Charbonier Laureano resultó convicta en un juicio por jurado que enfrentó junto a su esposo. La convicta comenzó a cumplir su pena en prisión de ocho años a mediado de julio. Mientras, su esposo debe ingresar esta semana a prisión. Deberá cumplir cuatro años y nueve meses en la cárcel.

La pareja resultó convicta el 12 de enero pasado de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.

Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Frances Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa, hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.

Acevedo Ceballos se declaró culpable y cumple una pena en prisión de tres año y un mes.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.