Fiscalía federal desestimará caso contra hijo de Tata Charbonier
Tras cumplir con un programa de desvío en el cual deberá aceptar culpabilidad, explicó un exfiscal federal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Fiscalía federal desestimará los cargos que pesaban contra el hijo de la exrepresentante María Milagros Charbonier Laureano, Orlando Gabriel Montes Charbonier, como preámbulo al inicio del juicio por corrupción pública contra la familia, informaron los abogados de defensa, Francisco Rebollo Casalduc y Anita Hill.
Según explicaron los letrados a la prensa, el proceso de desestimación se dará mediante el Programa de Desvío Previo al Juicio (PTD, en inglés). Este programa está cobijado en el “Título 9: Criminal” del Manual de Justicia del Departamento de Justicia federal. Se utiliza para “desviar a ciertos delincuentes del procesamiento de justicia penal tradicional hacia sistemas alternativos de supervisión y servicios. Los programas de PTD brindan a los fiscales otra herramienta, además del proceso de justicia penal tradicional, para garantizar la rendición de cuentas por la conducta delictiva, proteger al público reduciendo las tasas de reincidencia, conservar los recursos judiciales y procesales y brindar oportunidades de tratamiento, rehabilitación y corrección comunitaria”.
Relacionadas
El exfiscal federal Osvaldo Carlo hizo constar que, para acogerse a tal programa, Montes Charbonier deberá aceptar que es culpable de la comisión de delitos.
“Va a haber documento privado, confidencial, donde él acepta responsabilidad por sus actos. Hay una aceptación de una conducta y un acuerdo que me voy a acoger a una probatoria… La diferencia es que cuando llegas a la probatoria, después de una sentencia, que no es programa desvío, te hace un récord para siempre. Si cometes otro delito, eres una persona con récord. Cuando es por programa de desvío, como en este caso, pues, entonces, al final del camino cumples término, desestiman cargos y es como si nunca hubiese sido acusado”, detalló el reconocido abogado.
La información de que a Montes Charbonier se le concedería este tipo de desvío fue provista a la prensa luego de que culminara la vista con antelación al juicio que se realizó ante la jueza federal Silvia L. Carreño Coll. El dato nunca se dilucidó durante el proceso y tampoco fue publicado en el expediente judicial.
Hill aludió a que la determinación supuestamente se dio, debido a que la Fiscalía federal no tenía prueba de que Montes Charbonier participó de un alegado esquema en el que se le infló el salario a una empleada de Charbonier Laureano para que supuestamente le devolviera ilegalmente parte de la suma de dinero para el beneficio de su familia.
Trascendió que quién logró tal desvío para que se le desestimara el caso al joven fue su abogado, quien es de asistencia pública, Edwin A. Mora Rolland. Este no estuvo disponible para atender a la prensa.
Hill, sin embargo, rechazó que el joven lograra un acuerdo de culpabilidad. Aludió a que el programa de desvío que se le concedió es similar a “como si no hubiera sido arrestado nunca”.
“¿Qué quiere decir? Que estos fiscales del Departamento de Justicia Federal, no estoy hablando de los fiscales de Puerto Rico, radicaron cargos contra este joven de 21 años en aquel momento, que inclusive lo llevó a perder su empleo. Y el joven, evidentemente, para lo que lo estaban acusando era para doblarle las rodillas a su mamá y a su papá. Y el joven le salió duro. Y su mamá y su papá le han salido más duros todavía. Le desestimaron el caso, le desestimaron el caso al hijo y le debieron haber desestimado a los padres. Pero, no lo han hecho, y por eso estamos aquí”, opinó, por su parte, Rebollo Casalduc.
Ante la determinación, ahora el juicio, que está pautado para iniciar el próximo lunes, 11 de diciembre, sólo será contra Charbonier Laureano y su esposo, Montes Rivera.
La cuarta acusada en el caso lo fue la exayudante legislativa de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos. Sin embargo, esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de uno de los 10 cargos que pesaban en su contra, específicamente “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”.
Rebollo Casalduc hizo constar que Acevedo Ceballos no figurara como una de los 25 testigos que utilizaría la Fiscalía federal, encabezada por el fiscal Jonathan E. Jacobson.
Los abogados adelantaron que entre los testigos figura uno de los presuntos informantes de la Fiscalía federal, Johnathan Alemán, quien aparece en el registro de contratos de la Cámara de Representantes como exempleado por servicios profesionales y consultivo bajo Charbonier Laureano; el convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, y su exesposa, Rosana Cifre, así como Sheila Mangual, quien figura en el registro de empleados de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2019-2020 y fue presidenta municipal del PNP en Carolina.
Además, pasaría por el banquillo de los testigos el expresidente de la Cámara de Comercio, Luis Gerbolini.
“Es un informante federal que va a ser testigo en este caso”, detalló Rebollo Casalduc, al hablar sobre Gerbolini.
Debido a la presentación de estos 25 testigos, los abogados de defensa intentaron sin éxito posponer el inicio del juicio o detenerlo durante las festividades navideñas para que continuase a mediados de enero. No obstante, la jueza federal no acogió la petición.
El augurio del abogado es que el juicio se extienda entre tres a cuatro semanas, lo que afectaría el periodo de vacaciones navideñas.
Otra de la prueba que presentaría la Fiscalía federal son 66 llamadas, de las cuales 16 fueron realizadas por un informante cuando las autoridades federales las grababan. Se presume que ese informante es Alemán.
Según adelantaron los abogados de defensa durante la vista judicial, el contenido de estas llamadas pudiese crear controversia durante el juicio. De plano, Rebollo Casalduc indicó que es prueba “inadmisible”. También reveló que podrían cuestionar la traducción y el tiempo en que se realizó.
Mientras, los abogados de defensa adelantaron que podrían presentar testigos. Pero, la determinación se tomaría una vez la Fiscalía federal culmine su presentación de la prueba.
Otro aspecto que se destacó en la vista fue que la jueza no tomó una determinación sobre la petición de la Fiscalía federal para establecer controles por los presuntos “argumentos impropios” que hace Rebollo Casalduc al jurado, principalmente durante las argumentaciones finales. La jueza se limitó a indicar “espero que los abogados se comporten bajo las reglas del tribunal”. Indicó que, si no se cumple con lo ordenado, “tomaré medidas apropiadas”.
En este caso, la alegación de la Fiscalía federal es que se realizó un esquema en el que se infló el salario de Acevedo Ceballos para que pudiera sacar una porción del mismo y se la devolviera a la familia de Charbonier Laureano. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.
Específicamente, Charbonier Laureano, Montes Rivera y Montes Charbonier fueron acusados en agosto de 2020 de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. La acusación también le imputa a Charbonier Laureano un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.