La Fiscalía federal radicó ayer, jueves, una respuesta a la moción de desestimación que radicó el banquero Julio Herrera Velutini en el caso de corrupción pública que involucra a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en la que alegan que este “no tiene autoridad para sostener” el reclamo que realiza.

Por tal razón, los fiscales Ryan Crosswell y Myriam Fernández solicitaron que deniegue la petición de Herrera Velutini.

El pasado 2 de octubre Herrera Velutini, a través de su batería de abogados, solicitó que se desestimara el caso, ya que aludió a que las imputaciones realizadas por a Fiscalía federal “no alega un elemento esencial, a saber, cualquier acuerdo para que los exgobernadores Vázquez y (Pedro) Pierluisi realizaran un ‘acto oficial’” que constituyera un delito.

Relacionadas

La respuesta de la Fiscalía federal fue que “Herrera tergiversa la ley cuando afirma que McDonnell y Snyder, (una decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos), imponen que se cometa un ‘acto oficial’ como requisito en una acusación y tergiversa los hechos cuando afirma que la acusación en este caso no alega actos oficiales. La acusación en este caso no se basa en actos oficiales. Estados Unidos solicita respetuosamente que se desestime su moción de desestimación”.

Según la acusación de la Fiscalía federal en este caso, Herrera Velutini y el exagente federal, Mark Rossini, presuntamente, le prometieron apoyo financiero a la exgobernadora para su campaña política del 2020, a cambio de que ella utilizara su influencia política para destituir y remplazar al entonces comisionado de la OCIF, George Joyner Kelly, pues el organismo regulador realizaba una investigación en contra de Bancrédito.

En febrero de 2020, Joyner Kelly presentó su renuncia, alegadamente, bajo presiones.

Entonces, la exgobernadora nombró como su remplazo a Víctor Rodríguez Bonilla, quien se alega había sido recomendado por Herrera Velutini para que asumiera la dirección de OCIF. Supuestamente, la exgobernadora recibió un soborno de $300,000 por facilitar esa gestión de cambio de mando.

Como parte de este caso, también fueron acusados Frances Díaz, presidenta de Bancrédito, y John Blakeman, exasesor político de Vázquez Garced. Ambos hicieron alegación de culpabilidad y están colaborando con las autoridades federales. No han sido sentenciados.

Según lee la acusación, para llevar a cabo su conspiración, Vázquez Garced se comunicaba con Herrera Velutini y Rossini de manera secreta y usando intermediarios, específicamente a Díaz y Blakeman.