Fiscales se oponen a solicitud de absolución que presentó Verdejo
Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo detallan en una moción que el convicto intenta minar la credibilidad del testigo Luis Cádiz Martínez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público respondió este martes a la solicitud de absolución que presentó la representación legal del exboxeador Félix Verdejo Sánchez el pasado 24 de agosto tras ser declarado culpable por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.
En el documento de 46 páginas, el Gobierno detalla las evidencias más relevantes que fueron presentadas durante el extenso juicio en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico que concluyó con un veredicto de culpabilidad de dos de los cuatro cargos radicados contra Verdejo Sánchez por el homicidio de Rodríguez Ortiz. El Ministerio Público entiende que carece de méritos la petición de absolución.
Relacionadas
El juez Pedro Delgado Hernández tiene en sus manos analizar el escrito de los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo, así como el radicado por los abogados Jason González Delgado y Gabriela Cintrón Colón.
Verdejo Sánchez era el principal acusado por “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó con la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y, además, portar un arma durante la comisión de un delito violento.
Los integrantes de un jurado observaron fotos, documentos, vídeos y grabaciones. Además, escucharon las declaraciones de peritos, los familiares de la víctima y de Luis Cádiz Martínez, quien se declaró culpable a nivel federal como coasusado del crimen antes de que se emitiera un dictamen en contra de Verdejo.
Durante el juicio, los fiscales Gottfried y Collazo convocaron a 31 testigos para apoyar las conjeturas de que los coacusados se confabularon para secuestrar, golpear, drogar y, finalmente, lanzar a Rodríguez Ortiz a la Laguna San José amarrada a un bloque de construcción con alambres de metal debido a que la joven estaba embarazada y, presuntamente, el expúgil era el padre.
La representación legal de Verdejo Sánchez argumentó que las evidencias y los testimonios no demostraron “más allá de toda duda razonable” que el convicto fue el autor intelectual y, a su vez, partícipe de crimen que ocurrió en abril de 2021.
Cádiz Martínez relató en detalles los hechos durante sus declaraciones en la silla de los testigos. Asimismo, las señales de los teléfonos móviles del exatleta y la víctima fueron ubicadas en las cercanías del Puente Moscoso, al igual que la Dodge Durango negra que era propiedad de Verdejo Sánchez.
Los fiscales establecieron en la moción de oposición que “Verdejo está atacando la credibilidad y solicita a la Corte que adopte su interpretación por encima de la interpretación del jurado. Los hallazgos del jurado no pueden ser visitados a través de una moción de absolución”.
El pasado 28 de julio, un jurado compuesto por nueve varones y tres féminas determinó 12-0 que Verdejo Sánchez era culpable de secuestro y asesinato de un menor por nacer. En los otros dos cargos, el grupo no llegó a un acuerdo. En una de las notas que entregó el jurado al juez Delgado Hernández salió a relucir que se quedó corto por un voto para obtener veredictos de culpabilidad en los cuatro cargos.
Los fiscales solicitaron el 31 de agosto desestimar, sin perjuicio, los cargos de “carjacking” y uso de arma de fuego durante la comisión de un delito violento.
La vista de sentencia está en agenda para el 3 de noviembre en la sala del juez Delgado Hernández. Verdejo Sánchez se expone a una sentencia de cadena perpetua.