Fianza millonaria para acusado de matar a dos hermanos frente a tribunal de Caguas
Enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a varios artículos de la Ley de Armas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia (DJ) radicó dos cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a los artículos 6.05 (portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia) y 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego) de la Ley de Armas y poner en riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, contra Roy George Karakozian, de 33 años.
La jueza Sonya Nieves, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, determinó causa probable para arresto en todos los delitos señalándole una fianza de $2 millones, la cual no prestó, por lo que será ingresado en prision hasta la vista preliminar pautada para el 19 de septiembre, informó el inspector Carlos Alicea, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas.
Relacionadas
Los ocho proyectos de denuncias fueron radicados por los fiscales Yamil Samalot Rodríguez y Darío Vissepó Muñoz.
“Las partes se habían presentado querellas mutuamente y el tribunal había expedido órdenes de protección. En el día de ayer, la agente Lisandra Aponte Rodríguez llegó a la Fiscalía para consultar si procedía la formulación de cargos contra Luz Pérez Martínez por la violación de una orden de protección. Fue en ese momento que Karakozian le disparó a la parte querellante. Por lo que la formulación de cargos contra la mujer tuvo que posponerse para hoy”, explicó la fiscal de distrito de Caguas, Arlene Gardón Rivera.
Durante su traslado al tribunal para enfrentar los cargos criminales este expresó a los medios de comunicación que lo hizo por defender a su esposa.
Los sucesos se reportaron a eso de las 4:30 p.m. en la rotonda que conduce hacia la entrada a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Caguas, donde se alega que el hombre, oriundo del Líbano, buscó un arma para la cual no poseía licencia y les disparó a los hermanos Ángel y Rosa Judith Calderón Pérez, de 44 y 45 años de edad, respectivamente, por conflictos entre vecinos relacionados a colindancias de sus viviendas.
El origen de estas disputas comenzó para finales del 2021, cuando Karakozian se mudó con su pareja a vivir al sector Guasábara del barrio Río Cañas, en Caguas.
Durante la tarde de ayer, se estaba ventilando la radicación de cargos por violación a una orden de protección al amparo de la Ley de Acecho contra Luz Migdalia Pérez Martínez, de 61 años, quien en otras ocasiones ha sido víctima, pero en esta figuraba como la victimaria.
Mientras la mujer estaba arrestada, esperando en la celda su turno para ver al juez, su esposo, de 34 años, salió del tribunal.
Poco después, se observó cuando caminaba del área del estacionamiento hacia el tribunal y fue directamente hacia las víctimas, quien se encontraba con su otro hermano José Miguel Calderón Pérez, de 50 años, que había denunciado a su esposa por la violación a la orden de acecho y que a su vez llevaba un grillete electrónico por otro incidente previo.
Tras disparar se inició un forcejeo con José Miguel y comienzan a pelear, la sargento Lorna M. Padilla Cartagena y la agente María Padilla, ambas a cargo de la investigación de los sucesos intervienen para impedirlo y tras recibir un puño se le cae la pistola. Padilla Cartagena se lanzó sobre él junto a alguaciles poniéndolo bajo arresto.
El incidente fue captado por los medios televisivos debido a que se encontraban dando cobertura a la radicación de cargos por el crimen de un enfermero y medio de las transmisiones ocurrieron los crímenes.
El imputado no poseía licencia de portación de armas de fuego, ni expediente criminal, tenía entrenamiento militar y el 31 de marzo se le otorgó la ciudadanía americana.
De otro lado, la jueza María Rojas Delgado, determinó causa para arresto contra Pérez Martínez, por violación a la orden de acecho, señalándole una fianza de $60,000, la que no prestó, por lo que sería ingresada en prisión. La vista preliminar, según se informó, fue pautada para el 18 de septiembre.
Trasfondo del caso
Ambas partes llevaban tiempo litigando una controversia de carácter civil debido a un problema relacionado con las colindancias de sus residencias. En ese tipo de casos no intervienen fiscales del DJ, sino que las partes acuden directamente al tribunal con sus representantes legales, aclaró la agencia.
A consecuencia de la disputa, el 29 de junio del año pasado se produjo un incidente entre dos hermanos del occiso, y Karakozian y su esposa. Al día siguiente, la Fiscalía de Caguas presentó cargos contra
Pedro Calderón Pérez y Felipe Calderón Pérez por acecho, alteración a la paz, entrada a heredad ajena y maltrato a personas de edad avanzada mediante amenaza. La vista preliminar se programó para el día de hoy, toda vez que el representante legal de los hermanos Calderón Pérez renunció al caso y su nueva abogada solicitó la suspensión de los procedimientos.
“La Fiscalía presentó los cargos al día siguiente y siempre ha comparecido preparada al tribunal. Cualquier dilación no ha sido por causa del Ministerio Público”, sostuvo el fiscal Francisco González, quien está a cargo de dicho proceso, en declaraciones escritas.
Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, defendió la prontitud con la que la fiscalía investiga y presenta cargos cuando existen elementos de delitos.
“Según la información que hemos evaluado, el Ministerio Público ha sido sumamente diligente al investigar y presentar los cargos en aquellos casos en los cuales existen elementos de delito y la prueba requerida. La presentación de cargos se ha realizado a menos de 24 horas de recibir la prueba por parte del Negociado de la Policía. Ninguna dilación innecesaria puede atribuirse al Departamento de Justicia. En cuanto a procedimientos de naturaleza civil, no podemos emitir declaraciones porque esos casos no los atienden los fiscales del Departamento de Justicia”, manifestó Emanuelli Hernández.
El secretario reconoció la labor de agentes de la Policía y alguaciles que intervinieron para evitar que Karakozian continuara disparando en el tribunal.
“Gracias a su intervención inmediata evitaron una tragedia mayor en un lugar muy concurrido en el que se encontraban menores y miembros de la prensa. Fueron sumamente valientes y demostraron su capacidad y vocación. Nuestra solidaridad con los parientes de las víctimas. Ninguna disputa es razón para acabar con la vida de otra persona”, expresó el secretario.