Una fianza ascendente a $2 millones de dólares le fue impuesta en la tarde del viernes a Jairo Rivera Rodríguez, el hombre de 29 años, y vecino de Patillas, contra el que se radicaron cargos por el asesinato de un maestro retirado reportado el domingo en Cayey.

La jueza Yarissa Santiago, del Tribunal de Caguas, encontró causa para el arresto de Rivera Rodríguez, contra quien se radicaron cargos por asesinato, tentativa de asesinato, tentativa de robo y violación a la Ley de Armas, por el asesinato de Fidencio Alicea Arroyo, de 79 años, ocurrido durante la mañana del domingo en medio de un intento de robo en el kilómetro 22.6 de la carretera PR-184, en el barrio Campamento, en Cayey.

A Rivera Rodríguez se le impuso una fianza ascendente a $2 millones, la que no prestó.
A Rivera Rodríguez se le impuso una fianza ascendente a $2 millones, la que no prestó. (Suministrada)

Contra el imputado se radicaron un total de seis cargos por los delitos antes mencionado. El imputado no pudo prestar la fianza impuesta por lo que sería ingresado a prisión esta noche. La vista preliminar contra Rivera Rodríguez fue señalada para el 20 de diciembre.

Jairo Rivera Rodríguez fue identificado en una rueda de confrontación personal, siendo vinculado con el crimen de Filomeno Alicea Arroyo, de 79 años, en un intento de robo, en Cayey.
Jairo Rivera Rodríguez fue identificado en una rueda de confrontación personal, siendo vinculado con el crimen de Filomeno Alicea Arroyo, de 79 años, en un intento de robo, en Cayey. (Suministrada Policía)

Más temprano, Rivera Rodríguez fue identificado en una rueda de confrontación personal como el hombre que disparó contras Alicea Arroyo, confirmó el inspector Carlos Alicea Contreras, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas. “Fue identificado positivamente por nuestros testigos”, apuntó Alicea Contreras.

Rivera Rodríguez fue arrestado la noche del jueves en Patillas. De otra parte, las autoridades todavía evalúan si le radicarán cargos al hombre de 34 años que fue detenido también el jueves en la tarde, en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, mientras se dirigía a abordar un avión con destino hacia Estados Unidos.

“Las dos personas detenidas están vinculadas directamente a este asesinato, según nos consta a nosotros ellos están en actividad criminal continua”, al tiempo que descartó que se identificaran a más participantes o colaboradores, expuso el comisionado del negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante una rueda de prensa más temprano.

“Nos encontramos en la etapa crucial de este caso, afinando y recopilando la evidencia que necesitamos para poder levantar el expediente y llevarlos a la consideración del Departamento de Justicia, que ha laborado con nosotros desde el primer día para esclarecer este caso. Se va a hacer una rueda de confrontación en las próximas horas para cumplir con las reglas de procedimiento criminal que asisten este sistema de justicia y posteriormente se llevará ante la consideración de un juez”, puntualizó más temprao el funcionario.

La investigación está a cargo del agente Jesús Torres, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Caguas y la fiscal Dalinés Hernández Contreras.

La captura del dúo, que posee antecedentes penales, fue lograda mediante confidencias recibidas por el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama, la labor de inteligencia y la colaboración ciudadana.

“Es un caso sumamente triste, considerado como un abuso, no había manera ni excusa alguna para darle muerte a Fidencio y su esposa, que se encontraba a su lado, estuvo expuesta a estas agresiones...No había razón (para asesinarlo) es inexplicable, personas que no se conocen. Es totalmente un abuso y le disparan sin necesidad de quitarle la vida”, exclamó.

Los hechos ocurrieron cuando Alicea Arroyo transitaba en un vehículo marca Nissan Máxima a una actividad en una iglesia junto a su esposa y se extravió, por lo que se detuvo a orillas de la carretera y realizó una llamada para que se encontraran con él y dirigirlos al lugar de la actividad.

En la escena se recuperaron casquillos de bala de dos calibres y el vehículo en que viajaban fue recuperado esta mañana quemado. El mismo será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines periciales.

Agregó que, en este caso solo hubo un intento de robo, no un “carjacking” así que no se configuró el delito federal según estipulado en el acuerdo suscrito, por tal razón los cargos se radicarán a nivel estatal. En todo el proceso el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) les ofreció apoyo.

Durante la mañana de hoy, López Figueroa y su equipo de trabajo se reunió con los familiares de la víctima para darles a conocer el esclarecimiento del caso, tal y como se lo prometió el día en el que sucedió el crimen.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández catalogó el crimen como un hecho vil. “Lo que ocurrió en este caso fue un acto vil que merece ser castigado con todo el peso de la ley. El Departamento de Justicia está preparado para hacerle justicia a las víctimas y a sus familiares”, expresó el secretario de Justicia. “Agradezco la labor de la Policía de Puerto Rico y de la Fiscalía de Caguas, dirigida por la fiscal de distrito Arlene Gardón Rivera, que una vez más demuestran la eficacia del trabajo estratégico en equipo y su compromiso con la seguridad del pueblo y la justicia”, añadió el funcionario en declaraciones escritas.

Hoy se llevó a cabo el sepelio del Alicea Arroyo.