Fianza de $18 mil al Alcalde de Vega Baja tras arresto por cargos de corrupción
Fue citado para enfrentar cargos de soborno a contratistas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La jueza Jeannette Perea, del tribunal de Bayamón, encontró hoy causa para arrestar al alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, y a su ex ayudante Irving Piñeiro, por denuncias de soborno, luego de que la defensa se allanara a la determinación y se hiciera más expedito el proceso judicial.
Perea le impuso al Alcalde, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), una fianza de $18,000, equivalente a $1,000 por cada uno de los 18 cargos de soborno en segundo grado que le presentó el Fiscal Especial Independiente (FEI), César López Cintrón.
De igual forma, la Jueza impuso $1,000 de fianza a Piñeiro por cada uno de los cinco cargos de soborno que le sometió el fiscal Milton Colón Bonet, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.
Santana y Piñeiro prestaron las fianzas a través de un fiador. La vista preliminar fue señalada para el 11 de octubre próximo.
Harry Padilla, abogado de Santana, y Roberto Alonso, defensor de Piñeiro, informaron a la jueza Perea que se allanarían a su determinación después de que les declaró no ha lugar sus planteamientos de derecho.
Padilla argumentó en sala que el caso tenía que ser devuelto al Departamento de Justicia, que hizo el referido inicial a la Oficina del FEI, al plantear que había concluido el término jurisdiccional que esta oficina tenía sobre el caso.
“Si había alguna desavenencia no significa que la Oficina se olvide de los términos jurisdiccionales del proceso”, manifestó Padilla en la sala a la que se permitió la entrada de la prensa.
El proceso investigativo y la presentación de cargo se había detenido, luego de imputaciones de fabricación de un caso al Alcalde, entre otras, que hizo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
López Cintrón argumentó que la Ley faculta al panel de ex jueces a extender el término.
“Son alrededor de 12 a 13 testigos...que fueron víctimas de soborno y funcionarios públicos que tienen que ver con la documentación”, indicó el FEI sobre la prueba adicional que dispone para las próximas etapas del proceso judicial.
En tanto, el fiscal Colón Bonet indicó que de la prueba se desprende que, además de presuntamente obtener dinero de soborno en conjunto con el Alcalde, Piñeiro también obtuvo beneficios estrictamente para su persona.
Decenas de empleados municipales y residentes de Vega Baja acudieron al Centro Judicial de Bayamón para acompañar al Alcalde. Muchos de ellos salieron desde la plaza en guaguas escolares que se contrataron para la movilización.
Algunas de estas personas obstaculizaron la labor de los fotoperiodistas para ayudar al Alcalde y su ex ayudante en la escapada del tribunal.