Félix Verdejo recurre al Primer Circuito de Boston para tener un nuevo juicio
La movida ocurre luego de que un juez federal en la Isla le denegara la petición realizada en septiembre pasado.
PUBLICIDAD
El exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez recurrió este miércoles al Primer Circuito de Apelaciones en Boston, luego de que el juez federal Pedro A. Delgado Hernández le denegara su reclamo de tener un nuevo juicio bajo el alegato de que tienen nueva prueba que, supuestamente, lo exonera del asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz y el bebé que llevaba en su vientre.
Según la notificación de apelación, se busca que esa corte federal revise la denegación del nuevo juicio. No se exponen argumentos que justifiquen la petición, radicada por la abogada Gabriela José Cintrón Colón.
La denegación del nuevo juicio fue emitida el pasado viernes. En su determinación, el juez le dio validez a la oposición que presentó la Fiscalía federal para que el caso comenzara desde cero.
Relacionadas
La petición de Verdejo Sánchez, presentada por sus abogados Jason González y Cintrón Colón en septiembre pasado, fue para dejar sin efecto el veredicto de culpabilidad en su contra, así como las dos sentencias de cadena perpetua, y se le realice un nuevo juicio, bajo el argumento de que han identificado nueva prueba exculpatoria.
Tal prueba exculpatoria eran unas expresiones del abogado Edwin Prado Galarza a varios medios de comunicación.
Según el documento legal, “una vez concluido el juicio, la defensa encontró nuevas pruebas que van directamente a la culpabilidad o inocencia de Verdejo Sánchez. En concreto, encontramos declaraciones realizadas por Prado Galarza en tres entrevistas con los medios de comunicación dirigiéndose a los testigos antes mencionados (Eliz Marie Santiago Sierra, Ricardo Cádiz Martínez y Luis Antonio Cádiz-Martínez), sobre él y sus interacciones con él. Las declaraciones de Prado Galarza contradicen el testimonio de Luis Cádiz y Ricardo Cádiz y constituyen prueba exculpatoria favorables a Verdejo Sánchez. Estas declaraciones son evidencia recientemente descubierta que justifica un nuevo juicio para el señor Verdejo Sánchez”.
En la moción se explica que los testigos mencionados conversaron el 30 de abril de 2021, en medio de la desaparición de Rodríguez Ortiz, para contratar los servicios del abogado Prado Galarza. Se alude en la moción que Ricardo Cádiz ofreció pagarle sus servicios legales con cocaína.
Sin embargo, en los argumentos se expone que el abogado, supuestamente, le indicó a Luis Cádiz que le pidiera $25,000 a Verdejo Sánchez. No queda claro si ese dinero serían sus honorarios. Lo que se estipuló fue que el expúgil nunca respondió.
Se alegó que, ante la falta de respuesta, Prado Galarza llevó a Luis Cádiz a la Fiscalía federal para llegar a un acuerdo de colaboración. Eso ocurrió el 1 de mayo en la noche.
“Luis Cádiz admitió durante el juicio que había mentido intencionadamente a la Fiscalía en esa reunión del 1 de mayo. Lo más importante es que Luis Cádiz testificó que en aquella reunión mintió a la Fiscalía y al FBI (Negociado Federal de Investigaciones), porque Prado Galarza, quien era su abogado, le dijo qué debía decir y le dijo que mintiera, que ocultara algunas cosas, para que toda la culpa recayera sobre Verdejo Sánchez”, expone la moción.
Luis Cádiz fue el testigo estrella de la Fiscalía federal durante el juicio y colaborador del exboxeador en el secuestro y la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz en abril de 2021.
El documento destaca cómo a los abogados de defensa no se les permitió interrogar a Prado Galarza durante el juicio federal, realizado en verano del pasado año.
Según los abogados del exboxeador, Prado Galarza concedió tres entrevistas luego de que Verdejo Sánchez resultara convicto y sentenciado a cumplir cárcel de por vida. Entre los aspectos que destaca como nueva evidencia se exponen que el abogado, supuestamente, alegó que Ricardo Cádiz mintió cuando alegó que ofreció pagarle con drogas.
Pero, la Fiscalía señaló en su moción de oposición que “no hay nueva evidencia descubierta, la evidencia presentada por el abogado defensor no es material (admisible), y la evidencia no daría lugar a una absolución, incluso si hubiera un nuevo juicio”.
Aludieron a que la evidencia no era nueva y que no harían que Verdejo Sánchez se libre de sus delitos.
De hecho, la Fiscalía indicó que los mismos alegatos que se utilizaron para clamar por un nuevo juicio, supuestamente, los usaron los abogados de defensa para intentar sentar a Prado Galarza a testificar durante el juicio de Verdejo Sánchez.
Cabe destacar que el abogado no figuró entre los testigos del caso.
“Porque las pruebas citadas por el abogado defensor son acumulativas y ofrecidas simplemente para supuestos propósitos de juicio político, es irrelevante para las cuestiones en el juicio, y no resultaría en una absolución, el Tribunal debería denegar la moción del demandado, permitiendo así que el Primer Circuito proceda a resolver la apelación del demandado”, establece la moción, firmada por los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo.
El Primer Circuito de Apelaciones de Boston debe analizar si acoge esta controversia antes de entrar a evaluar los méritos de la misma.