La defensa del exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez, convicto a nivel federal por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz y el bebé que llevaba en su vientre, solicitó este miércoles dejar en suspenso el proceso apelativo en Boston, mientras reclaman en la Isla que se le conceda un nuevo juicio en la corte local.

La acción representa que Verdejo Sánchez apostará a la posibilidad de lograr establecer que hay prueba exculpatoria a su favor que lo puede llevar a librarse de cumplir la condena de pasar el resto de su vida en prisión.

Este panorama se dejó saber en una moción que radicó hoy el también abogado de la exgobernadora Wanda Vázquez y quien lleva la apelación de Verdejo Sánchez ante Boston, Ignacio Fernández de Lahongrais.

Relacionadas

“Verdejo Sánchez solicita respetuosamente que esta apelación se mantenga en suspenso y el caso se devuelva para permitir a la corte de distrito que pase juicio a fondo sobre la moción (de nuevo juicio). Se solicita, además, que este tribunal mantenga su jurisdicción mientras la moción de nuevo juicio se lleva a cabo en la corte de distrito”, establece la moción suscrita por Fernández de Lahongrais radicada ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston.

Se explica que si no se pone en suspenso la apelación, el tribunal local no podría decidir sobre la moción que podría dar paso al nuevo juicio que solicitan.

Específicamente, la defensa de Verdejo Sánchez solicitó el pasado viernes que se deje sin efecto el veredicto de culpabilidad en su contra y se le realice un nuevo juicio, al establecer que encontraron nuevo prueba exculpatoria.

Según la moción, presentada por los abogados Jason González y Gabriela José Cintrón Colón, “una vez concluido el juicio, la defensa encontró nuevas pruebas que van directamente a la culpabilidad o inocencia de Verdejo Sánchez. En concreto, encontramos declaraciones realizadas por (el abogado Edwin) Prado Galarza en tres entrevistas con los medios de comunicación dirigiéndose a los testigos antes mencionados (Eliz Marie Santiago Sierra, Ricardo Cádiz Martínez y Luis Antonio Cádiz Martínez), sobre él y sus interacciones con él. Las declaraciones de Prado Galarza contradicen el testimonio de Luis Cádiz y Ricardo Cádiz y constituyen prueba exculpatoria favorables a Verdejo Sánchez. Estas declaraciones son evidencia recientemente descubierta que justifica un nuevo juicio para el señor Verdejo Sánchez”.

Verdejo Sánchez fue sentenciado a dos cadenas perpetuas el pasado 3 de noviembre de 2023, tras ser encontrado culpable durante un juicio por jurado que culminó en julio del pasado año.

Específicamente, el exboxeador fue declarado culpable por los delitos de secuestro que resultó en la muerte de una persona y por la muerte de una criatura por nacer. El jurado no se puso de acuerdo en los delitos de “carjacking” que resultó en la muerte de una persona y utilizar de un arma de fuego para cometer un delito.

Su alegado compinche en el delito, Luis Cádiz Martínez, fue sentenciado a 20 años en prisión.