El Fiscal Especial Independiente (FEI) Guillermo Garau describió hoy al jurado un patrón del alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, de solicitar y recibir sobornos de los dueños de, al menos, dos empresas con contratos con el Municipio.

Hoy comenzó en el Centro Judicial de Bayamón el desfile de prueba contra el alcalde vegabajeño por 18 cargos de soborno.

Garau explicó a los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado que tan pronto juramentó como Alcalde en enero de 2005, Santana y su director de campaña, Andrés San Miguel, empezaron a conversar para otorgarle la administración y operación del vertedero que hasta entonces había manejado el gobierno municipal.

No obstante, según la teoría del Ministerio Público, Santana exigió un pago de $250,000 a cambio del contrato.

Garau dijo que aunque en un principio el socio de San Miguel, Andrés Ramos, se molestó por la cifra exigida, luego accedió a pagarla, porque el Alcalde accedió a firmar el contrato a cambio de un adelanto de $50,000, el que presuntamente se le entregó.

El fiscal señaló que posteriormente San Miguel denunció la situación al gobernador, Luis Fortuño, quien hizo el referido al Departamento de Justicia y luego el caso fue asignado a la Oficina del FEI.

Asimismo, Garau relató que Santana exigió pagos a José Francisco Virella, encargado de la empresa de construcción de su hermano Carlos, a cambio de que le adjudicaran diversos contratos.

Garau informó al jurado que traerá como testigos a San Miguel, Ramos y a Virella. Los tres tienen un acuerdo de inmunidad porque, según manifestó el fiscal, eran necesarios sus testimonios porque al tratarse de negociaciones ilícitas se hacían en privado, entre los involucrados, y sin que hubiese ningún testigo de la operación.

El FEI señaló que aunque el que paga sobornos también incurre en conducta delictiva, el Estado tiene interés particular de procesar al "funcionario público que es el que debe dar el ejemplo".

Tan pronto finalice el periodo de almuerzo, el FEI presentará como testigos a los hermanos Virella.