Agentes federales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) diligenciaron esta mañana unas 60 órdenes de arresto por narcotráfico y crímenes violentos en cinco residenciales del municipio de Ponce.

Los imputados por un Gran Jurado federal son parte de una ganga que operaba desde el 2016 para traficar cocaína, crack, heroína y fentanilo en los residenciales Arístides Chavier, Ernesto Ramos Antonini, Dr. Pila, Ponce Housing y el Portugés, todos ubicados en Ponce, informó el subjefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó.

A estos se le atribuye la distribución de drogas dentro y fuera de Puerto Rico; así como al menos 10 asesinatos.

Relacionadas

“Los acusados conspiraron para distribuir y vender a gran escala sustancias controladas en sus puntos de distribución de drogas, también enviaban drogas a Estados Unidos por correo utilizando el correo postal. Durante la conspiración, los acusados y sus cómplices utilizaron la fuerza, incluyendo asesinatos, para intimidar gangas de narcotraficantes rivales”, relató Rodríguez Carbó en una conferencia de prensa en la que expuso las actividades delictivas que le atribuyen al grupo.

Este explicó que además, los miembros de esta ganga solían presentarse en público junto a hombres armados para demostrar el “poder” que tenían en la zona.

Entre los 60 imputados se alega que hay líderes, dueños de puntos de droga, gatilleros, corredores, vendedores y facilitadores. Todos enfrentan cargos por conspirar para distribuir sustancias controladas. Mientras, unos 20 acusados también enfrentan un cargo por armas de fuego.

La logística para este operativo incluyó la colaboración de 500 agentes de distintas dependencias.

De las 60 acusaciones, se informó que unas 32 ya habían sido ejecutadas. Las autoridades buscan a otros 10 imputados que al momento están prófugos. El resto de los acusado, se indicó, ya habían sido convictos por otros delitos, por lo que se encuentran en prisión.

Los imputados que están siendo buscados todavía por las autoridades fueron identificados como:

Nestor Morales Valentino

Joshua Almodovar

Omar Irizarry Sieraa

Héctor Orengo Torres

Ramón Echevarria

William González Maldonado

Miguel Ortiz González

Jonathan Vázquez

William Ramos Rivera

“Quiero enviarle mensaje a Puerto Rico de que estos operativos van a continuar… Hoy Ponce va a tener más tranquilidad”, precisó en su intervención el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa.

El operativo, que fue liderado por un agente del Negociado de la Policía de Puerto Rico al que prefirieron no identificar, se llevó a cabo en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró federal de Investigaciones Criminales (FBI, en inglés), el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.