El subjefe de la Fiscalía federal de Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, recabó hoy la participación ciudadana para frenar el crimen.

“El mensaje que queremos llevar es (que) nosotros fomentamos la cooperación. Necesitamos a los cooperadores en los casos de ganga, en los casos de corrupción pública. Si lo que vamos a mantener es la ley del silencio y no alentar la cooperación, entonces tenemos un grave problema como país”, comentó Ramírez Carbó tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció el arresto y acusación de cinco empleados federales.

Su llamado surge un día después de que se le dictara sentencia al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, quien tendrá que cumplir un año de prisión por aceptar sobornos de empresarios a cambio de contratos en el ayuntamiento. También, cumplirá tres años de libertad supervisada, 150 horas de trabajo comunitario y deberá pagar una multa de $20,000.

Relacionadas

Delgado acudió a las autoridades federales en el 2020 para reportar que recibía sobornos ilegales. Con su participación, se lograron 12 convicciones adicionales.

La sentencia la dictó el juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Raúl Arias Marxuach, quien destacó que la cooperación de Delgado con las autoridades federales “ayudó a traer justicia”.

“El resultado (de la sentencia) les debe reflejar a todos que la cooperación genuina a tiempo y sustancial sí tiene beneficios y sí le dio beneficios (a Delgado), porque este acusado se exponía a cinco años de cárcel y la determinación que hizo el Tribunal en su momento, dentro del análisis que hizo el honorable juez, tomó en consideración también la cooperación. Esto no minimiza los actos que cometió el señor Félix Delgado. Son repudiables. Pero, el mensaje… es el mismo mensaje que llevamos diciéndole a la prensa y el país a través de conferencias de prensa: es mejor ser persona A en un pliego acusatorio que ser el acusado número 1″, sostuvo.

Fue, precisamente, por su cooperación que, tanto la Fiscalía federal como la defensa, solicitó que se le impusiera una probatoria contra Delgado. El magistrado, sin embargo, consideró que esta pena no reconocería la gravedad de su delito.

“El juez es quien tiene toda la discreción desde principio a fin de determinar cuál va a ser la sentencia de un acusado, sea este un cooperador o no. El hecho de que la recomendación de la Fiscalía federal hubiera sido para probatoria era porque nosotros entendimos que la cooperación fue sustancial en este caso. Ello no significa que la sentencia impuesta fuera una sentencia injusta. Al contrario”, aclaró Ramírez Carbó.

“Nosotros vamos a fomentar la cooperación y le queremos dejar saber al pueblo de Puerto Rico que cuando tenemos a un cooperador que viene temprano de manera genuina y nos provee cooperación sustancial, vamos a someter la recomendación que nosotros entendemos que es la prudente y vamos a mantenernos lado a lado con el cooperador para llevarle el beneficio de su cooperación”, reiteró.