Las autoridades federales nombraron a un funcionario para velar el proceso electoral del próximo 3 de noviembre en la Isla, cuando se celebran las elecciones generales, anunció hoy el jefe de la fiscalía federal en la Isla, William Stephen Muldrow.

Se trata del fiscal federal auxiliar Seth Erbe, quien es el jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción y liderará los esfuerzos relacionados al Programa del Día de las Elecciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Erbe será responsable de supervisar el manejo de las querellas de fraude electoral y las inquietudes sobre los derechos de los electores en consulta con la sede de Justicia en Washington, D.C., se indicó en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Todo ciudadano tiene que poder votar sin interferencias o discriminación y que su voto se cuente sin que se lo roben fraudulentamente. El Departamento de Justicia siempre actuará cuando sea debido para proteger la integridad del proceso electoral”, expresó Muldrow.

La ley federal protege contra delitos como intimidar o sobornar a los electores, comprar y vender votos, hacerse pasar por electores, alterar los recuentos de votos, llenar las urnas y marcar las boletas de los electores en contra de su voluntad o sin tomar en cuenta su opinión. También existen protecciones especiales para los derechos de los electores y establece que pueden votar libres de actos que los intimiden o acosen.

¿Dónde llamar?

Para garantizar que las quejas se dirijan a las autoridades correspondientes, Muldrow detalló que el público puede llamar a los teléfonos 787-340-1795 y 787-340-1890.

De igual forma, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en ingles) estarán disponibles en las oficinas locales para recibir querellas de fraude electoral y otros abusos electorales el día de las elecciones. Los ciudadanos pueden llamar para estos fines al 787-754-6000 y 787-987-6500.

Además, las querellas sobre posibles violaciones de las leyes federales de derecho al voto pueden presentarse directamente a la División de Derechos Civiles en Washington a través del 800-253-3931 o en la página web civilrights.justice.gov/#report-a-violation.

En caso de un delito de violencia o intimidación, se recomendó llamar al 9-1-1 de inmediato y antes de comunicarse con las autoridades federales. La policía estatal y municipal tiene jurisdicción primaria sobre los colegios de votación.

"Asegurar unas elecciones libres y justas depende en gran parte de la cooperación del electorado estadounidense. Es imperativo que aquellos que tienen información específica sobre discrimen o fraude electoral lo reporten a mi oficina, el FBI o a la División de Derechos Civiles”, sostuvo Muldrow.