Federales diligencian más de 50 órdenes de arresto contra la ganga conocida como “La Familia”
Un policía estatal figura entre los arrestados.
PUBLICIDAD
Agentes federales y estatales diligenciaban esta mañana más de 50 órdenes de arresto contra la organización criminal llamada “La Familia” que operaba desde el residencial Sabana Abajo, en Carolina, según informó el agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico, Joseph González, y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Entre los arrestados figura un agente adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de la Ruta 66 en Carolina, identificado como Fernando Luis Torres Galarza, de 47 años, por presuntamente darle protección y actuar como informante de la pandilla, supo este diario.
Relacionadas
De un total de 56 órdenes de arresto, a las 6:23 de la mañana se habían arrestado a 39 personas, detalló López Figueroa, en entrevista con Primera Hora.
Los arrestos se llevaron a cabo en dicho residencial, otras comunidades y otros complejos de vivienda pública en Carolina, Lóíza, Canóvanas y la zona metropolitana.
La ganga, que opera en el área de Sabana Abajo en Carolina, fue descrita por González como una “sumamente peligrosa”, mientras que López Figueroa afirmó que no solo se dedicaba al trasiego de drogas y armas de fuego, sino a cometer crímenes violentos para enfrentar a sus rivales.
Las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana en la sede del FBI en Hato Rey para ofrecer más información sobre este operativo, en la que se responderá si con estos arrestos se esclarecerá el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez.
Según ha trascendido, esta organización criminal estaría relacionada al crimen de Ramos Vélez, de 35 años, quien fue asesinado frente al residencial Sabana Abajo el pasado 29 de marzo, Viernes Santo, mientras perseguía a un vehículo sospechoso que estaba dispararando por la zona.
La investigación para el esclarecimiento del asesinato de Ramos Vélez cuenta con el apoyo de agencias federales como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia federal de Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Policía Municipal de Carolina.
El Viernes Santo, Ramos Vélez se activó al ver a un grupo de motociclistas que transitaban disparando por la avenida Román Baldorioty de Castro y los persiguió mientras llegaban los refuerzos que solicitó a través de su radio portátil al Centro de Mando de la Policía. El agente fue ejecutado frente al residencial Sabana Abajo a eso de las 4:22 a.m.
Los delincuentes le robaron su arma de reglamento, su radio de comunicaciones e intentaron despojarlo de su chaleco antibalas.
Ramos Vélez fue ascendido póstumamente al rango de sargento. Tenía 12 años de servicio.
Tras el asesinato, el pastor Héctor Delgado y Alex Capó Carrillo celebraron una actividad de impacto comunitario en el residencial con el fin de abrirle las puertas a la Policía para que pudieran brindar ayuda a la comunidad. Los organizadores oraron por los vecinos, entregaron bicicletas a los niños y entregaron compras a los residentes.