El fiscal federal auxiliar Seth Erbe, jefe de la sección de Fraude Financiero y Corrupción de la Fiscalía federal en Puerto Rico, fue designado para servir como el oficial de elecciones del distrito para supervisar el manejo de las quejas del día de las elecciones -el 5 de noviembre- relacionadas con preocupaciones sobre los derechos de voto, amenazas de violencia hacia los funcionarios o personal electoral, y fraude electoral, en consulta con la sede del Departamento de Justicia en Washington, según anunció hoy el jefe de la Fiscalía federal, Stephen Muldrow.

“Cada ciudadano debe poder votar sin interferencia ni discriminación, y que su voto sea contado en una elección justa y libre. Del mismo modo, los funcionarios y el personal electoral deben poder desempeñar su trabajo sin estar sujetos a amenazas ilegales de violencia. El Departamento de Justicia siempre trabajará incansablemente para proteger la integridad del proceso electoral”, manifestó Muldrow en declaraciones escritas.

Relacionadas

La ley federal protege contra delitos como amenazar con violencia a funcionarios o personal electoral, intimidar o sobornar a los votantes, comprar y vender votos, hacerse pasar por votantes, alterar los recuentos de votos, rellenar urnas y marcar las boletas por los votantes en contra de su voluntad o sin su consentimiento, recordó la Fiscalía federal.

También contiene protecciones especiales para los derechos de los votantes y establece que pueden votar sin interferencias, incluidas la intimidación y otros actos diseñados para evitar o desanimar a las personas de votar o de votar por el candidato de su elección.

Además, la Ley de Derechos Electorales protege el derecho de los votantes a marcar su propia boleta o ser asistidos por una persona de su elección (en casos donde los votantes necesiten ayuda debido a una discapacidad o a la incapacidad de leer o escribir en inglés).

“El derecho al voto es la piedra angular de la democracia estadounidense. Todos debemos garantizar que aquellos que tienen derecho al voto puedan ejercerlo si así lo desean, y que quienes intenten corromperlo sean llevados ante la justicia”, sostuvo Muldrow.

“Para responder a las quejas sobre preocupaciones relacionadas con los derechos de los votantes y el fraude electoral durante las próximas elecciones, y para asegurar que dichas quejas sean dirigidas a las autoridades correspondientes, Erbe estará de servicio en este distrito mientras las urnas estén abiertas. El público puede contactarlo a los siguientes números telefónicos: (787) 766-5656 y (787) 242-7400″, precisó Muldrow.

De igual forma, el FBI contará con agentes especiales disponibles en cada oficina de campo y agencia residente para recibir denuncias de fraude electoral y otros abusos el día de las elecciones. El público puede contactar a la oficina local del FBI al (787) 987-6500.

Las quejas sobre posibles violaciones a las leyes federales de derechos de voto pueden realizarse directamente a la División de Derechos Civiles en Washington, D.C. mediante un formulario de queja en civilrights.justice.gov o por teléfono al (800) 253-3931.

“Garantizar elecciones libres y justas depende en gran medida de la colaboración del electorado estadounidense. Es importante que quienes tengan información específica sobre preocupaciones relacionadas con los derechos de voto o fraude electoral pongan esa información a disposición del Departamento de Justicia”, mencionó Muldrow.

En caso de un delito de violencia o intimidación, llama inmediatamente al 9-1-1.