Federales asumen jurisdicción del hombre vinculado con la masacre de San Juan Park
HSI radicará cargos relacionados con la posesión de un arma ilegal, pero no por los crímenes de la mujer embarazada y sus dos hijos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI), tomó jurisdicción del caso y custodia del hombre arrestado esta mañana por la División de Crímenes Mayores, quien fue vinculado con la masacre de una mujer embarazada y sus dos hijos, ocurrida el 19 de marzo de 2011, en el residencial San Juan Park, en Santurce.
Sin embargo, según confirmó la directora de la división, sargento Karina Ojeda Erazo, Luis Soto Navarrete, alias Luisito, de 31 años, enfrentaría cargos criminales por la posesión de un arma ilegal, pero no con relación a la matanza de la familia.
Relacionadas
La investigación relacionada a los asesinatos continúa.
Durante la madrugada de hoy, miércoles, se allanó una residencia ubicada en la calle Igualdad, en Santurce, donde Soto Navarrete vive con su progenitora, de 54 años, y su padrastro, de 76. Se ocupó un arma ilegal, dos cargadores, municiones y dinero en efectivo, según reveló Ojeda Erazo.
El hombre lanzó el arma de fuego por una ventana cuando entraron a la residencia, pero un agente lo observó, constatando que la misma estaba en el interior de la casa. Esta evidencia fue ocupada por agentes de la División de Servicios Técnicos de San Juan. Además, ocuparon una motora con gravamen de hurtada.
Soto Navarrete, posee antecedentes penales por tentativa de asesinato, trasiego de sustancias controladas y violación a la Ley de Armas. Se desconoce la disposición de estos casos en el tribunal.
Su madre y padrastro quedaron en libertad.
La tragedia
Lorenis Karen Mejías Contreras de 30 años, quien estaba en su octavo mes de embarazo, fue encontrada muerta junto a sus dos hijos Néstor y Jeremy. Todos fueron apuñalados y golpeados el mismo día en que celebrarían el “baby shower”. La escena fue tan sangrienta, que sus fluidos percolaron al apartamento de la parte inferior.
El arrestado vivía en el apartamento del frente de la familia masacrada y, tras la matanza, se mudó sin dejar rastro.
Soto Navarrete era el dueño del punto de drogas que operaba en San Juan Park para la fecha de los hechos. Víctima y victimario se conocían.
Durante la intervención de hoy, también se detuvo a una mujer de 54 años, madre de “Luisito” y al padrastro de 76 años.
La sargento Ojeda Erazo no respondió categóricamente si lo habían entrevistado al inicio de la pesquisa con relación a los hechos, protegiendo la confidencialidad de la investigación que, según indicó, “está bien adelantada”.
La funcionaria agregó que podría tratarse de una persona que puede aportar en calidad de testigo a la investigación o tener alguna participación en los macabros sucesos.
Durante la pesquisa se indicó que en la escena se recuperó material genético de una cuarta persona, pero han confrontado problemas porque la muestra es pequeña y no pueden desperdiciarla con alguien que no se tenga la seguridad de que esté implicado.
Al preguntarle a la sargento si se le tomarían muestras de ADN al detenido, respondió que: “no te puedo entrar en este detalle, eso no lo puedo precisar ahora”.
Los investigadores llegaron hasta “Luisito”, cuyo nombre había surgido desde el inicio de la pesquisa, mediante confidencias.
“Nosotros no hemos descansado desde el momento uno que llegó este caso a nuestra oficina para lograr esclarecer el asesinato”, sostuvo. Se aclaró que, al momento, no se estarían radicando cargos criminales relacionados a la masacre. Sin embargo, la sargento comentó que la pesquisa está adelantada.
En la intervención participó personal de la Unidad Canina.