Federales arrestan tres hombres en Puerto Rico por explotación infantil
En todos los casos se alega que estos utilizaban sus celulares para contactar a niñas e incitarlas a tener relaciones sexuales.
PUBLICIDAD
Agentes de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) arrestaron, en casos separados, a tres personas en Puerto Rico que están siendo acusadas de explotación infantil.
Según indicó la agencia en declaraciones escritas, el primer arresto ocurrió el pasado jueves, 8 de agosto, en el municipio de Orocovis. Allí arrestaron a Eric Jonuel Collazo-Colón, de 33 años, quien se alega que utilizó su computadora y su teléfono celular para incitar a una menor de entre 14 y 15 años de edad a tener relaciones sexuales.
“Collazo Colón produjo, recibió y transmitió material sobre explotación infantil. También transfirió material obsceno a la menor”, lee la acusación.
Al hombre se le radicaron cuatro cargos por coerción e incitación a un menor, explotación sexual de niños, recepción de material de explotación infantil y transferencia. de material obsceno. Este se expone a una sentencia mínima de 15 años de prisión y una sentencia máxima de hasta cadena perpetua.
En un caso separado, agentes del HSI también arrestaron a Jason Daniel Vargas, un joven de 19 años que está siendo acusado de coerción y seducción de un menor. y la transferencia de material obsceno a un menor. Según la acusación, en marzo de 2023, el acusado utilizó conscientemente un teléfono celular y un iPad para inducir a una menor de 11 años a participar en actividades sexuales.
Vargas también transfirió material obsceno a la menor.
Si es declarado culpable, Vargas enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
El tercer acusado fue identificado como Roberto Rosa Martínez, de 39 años. Este fue detenido en Bayamón por producción de pornografía infantil.
Se alega que Rosa Martínez persuadió, indujo, atrajo y coaccionó a una menor de 13 años a participar en una conducta sexualmente explícita con el fin de producir una representación visual de dicha conducta.
De ser declarado culpable, Rosa Martínez enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años en prisión y una máxima de 30 años.
“La Oficina del Fiscal Federal está comprometida a continuar nuestros esfuerzos conjuntos con nuestros socios estatales, locales y federales para localizar a estos delincuentes y garantizar que sean procesados con todo el peso de la ley”, apuntó W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
“Es importante que nuestra sociedad comprenda la importancia de proteger a nuestros niños de los depredadores”, culminó diciendo.