La turista que incendió un bar en Cabo Rojo, fuego que consumió negocios vecinos, fue arrestada esta tarde.

La información fue confirmada a Primera Hora por la portavoz de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), Clara Himel.

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió la acusación formal contra la mujer de St. Peters, Missouri, identificada como Danielle Bertothy, de 36 años.

Bertothy está acusada de utilizar fuego para destruir cualquier edificio que afecte el comercio interestatal (incendio provocado).

La acusada tiene programada su comparecencia inicial ante el tribunal el viernes, 17 de enero, ante un magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri.

Si es declarada culpable, enfrentaría una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y hasta veinte años de prisión.

Un juez de distrito federal determinará la sentencia. Según documentos judiciales, el 2 de enero, la acusada presuntamente “dañó y destruyó maliciosamente, mediante fuego, un edificio y otros bienes muebles e inmuebles utilizados en el comercio interestatal y extranjero y en actividades que afectan el comercio interestatal y extranjero, a saber: un edificio comercial que consta de una tienda minorista, un restaurante, un bar y un hotel ubicado en la carretera 3301 KM 2.9 Combate Beach, Cabo Rojo, Puerto Rico”.

“Esta acusada será responsable de sus acciones peligrosas que causaron daños significativos y pusieron en riesgo muchas vidas”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“La Fiscalía de los Estados Unidos, junto con los socios de las fuerzas del orden federales, estatales y locales, seguirán haciendo cumplir enérgicamente las leyes federales y llevando ante la justicia a los delincuentes que cometan delitos violentos”, agregó.

“Este arresto demuestra el compromiso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en la lucha contra el comportamiento delictivo violento y destructivo, independientemente de dónde se manifieste, en el continente o en los territorios de los Estados Unidos”, comentó Christopher A. Robinson, agente especial a cargo de la División de Campo de ATF en Miami.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina de la Policía de Puerto Rico (PRPB) continúa la pesquisa. Los fiscales federales adjuntos (AUSA) Jonathan Gottfried, jefe de la División de Delitos Violentos y Seguridad Nacional, Jeannette Collazo, jefa adjunta de la División de Delitos Violentos y Seguridad Nacional, y Corinne Cordero-Romo procesan el caso.

Suspendida y denunciada en redes

Previo al siniestro, la fémina estaba incitando controversias en el área desde hace días, disturbios que estaban siendo investigados por la Policía Municipal.

De acuerdo a lo que se ha denunciado por redes sociales, la mujer discutió con empleados del Bar Marea Combate, quienes se sintieron intimidados y llamaron a las autoridades.

Tras el cierre del local, la mujer regresó y, presuntamente, incendió el lugar.

Vídeos de cámaras de seguridad de comercios aledaños captaron el momento en que se ve a la mujer caminando con un envase de gasolina cerca de uno de los negocios.

Otro vídeo demostró el momento en que ocasionó el fuego en el bar. Las llamas se esparcieron a los negocios aledaños Marinera Restaurant, Artesanías Juavia y la hospedería Luighy’s Seaside Hotel.

A raíz de la divulgación extensiva del incidente por redes sociales, la empresa donde laboraba Bertothy, HLK Agency- una agencia de publicidad y mercadeo digital con sede en St. Louis, Missouri-, la suspendió.

El anuncio lo emitió por Instagram, pero ya eliminó la publicación de su cuenta. Previo a esto, la propia legisladora de St. Louis, Daniela Velásquez, quien es hija de padres puertorriqueños, le hizo la petición a la empresa a través de una misiva, instándolos a basarse en sus valores como empresa “con una reputación por su compromiso con la diversidad y el impacto comunitario” para tomar las alegaciones seriamente y a que instaran a Bertothy a entregarse a las autoridades.

Les recomendó, además, que deberían evaluar el estatus laboral de la mujer dentro de la empresa, de ser culpable.