Federales arrestan a dos hombres por alegadas construcciones ilegales en Bahía de Jobos en Salinas
De ser encontrados culpables se enfrentarían a penas de hasta 4 años de cárcel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La fiscalía federal en Puerto Rico informó este jueves de la radicación de cargos contra Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Luis Bones Torres por violaciones a leyes ambientales, por construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidenses en el área de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, también conocida como la Reserva Estuarina de Jobos, y en la comunidad Las Mareas, ambas localizadas en Salinas.
Según anunciaron el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el subsecretario de Justicia y jefe de la División del Medioambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el pasado 10 de mayo un gran jurado emitió dos pliegos acusatorios, por separado, contra Rodríguez Sánchez y Bones Torres, por presuntas violaciones a la Ley de Agua Limpia y a la Ley de Ríos y Puertos”.
Relacionadas
El fiscal federal Muldrow explicó que los cargos están relacionados a construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidenses en el área de la Reserva y la comunidad Las Mareas.
Según se establece en las acusaciones, desde aproximadamente enero del 2020 hasta octubre del 2022, Rodríguez Sánchez y Bones Torres vertieron, a sabiendas, material de relleno de maquinaria de excavación en humedales y aguas estadounidenses en violación a la Ley de Agua Limpia. Además, ambos fueron también acusados de construir estructuras dentro de aguas navegables estadounidenses sin autorización del Secretario del Ejército, en violación de la Ley de Ríos y Puertos.
Ambos sujetos fueron arrestados y se esperaba que comparecieran la tarde de este jueves ante el magistrado Marshal D. Morgan para sus vistas iniciales. Cada uno enfrenta dos cargos. De ser encontrados culpables se enfrentan a penas de hasta 4 años de cárcel, así como multas y medidas para restaurar el ambiente, incluyendo la eliminación de las estructuras ilegales.
“Los hábitats costeros con frecuencia son explotados y maltratados por desarrolladores y otras personas. Pero las acciones de hoy demuestran que el gobierno federal no va a tolerar ese abuso. El valor ecológico que ofrecen los humedales costeros a menudo se descarta en favor de oportunistas desarrollos ilegales. La EPA va a estar junto a nuestros socios aquí presentes para bloquear a esos violadores de nuestras leyes federales”, comentó Tyler Amon, agente especial a cargo de la División de Investigación Criminal de la EPA.
Por su parte, Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en San Juan, recordó que, en mayo del 2022, “algunos de los que estamos aquí hoy, fuimos personalmente a la Bahía de Jobos, a ver con nuestros propios ojos lo que estaba pasando. En aquella ocasión, dijimos que, de encontrar violaciones de leyes federales, íbamos a investigar esos delitos hasta sus últimas consecuencias”.
González alertó que, aunque es algo que ha repetido en múltiples ocasiones, valía la pena reiterar el mensaje de que “si usted está viendo esto, y sabe que violó la ley, no espere mucho, porque esta investigación sigue”. Asimismo, exhortó al pueblo a que “sigan reportando, que nosotros seguimos trabajando para ustedes”.
Tras repasar la importancia del ambiente y las leyes que lo protegen, y particular de la Reserva Estuarina de Jobos, el fiscal Muldrow, en respuesta a preguntas de la prensa, aunque no entró en detalle alguno, fue enfático en que se trata de una investigación abierta, y dio a entender que es cuestión de tiempo para que se radiquen cargos adicionales, que podrían ser incluso a otras personas.
“Nosotros seguimos investigando esa área (la Reserva Estuarina de Jobos) y otras áreas en Puerto Rico. Hemos empezado con estos dos casos y seguimos investigando otras propiedades”, afirmó.
El fiscal federal aclaró que en las acusaciones se habla de que Rodríguez Sánchez y Bones Torres “tenían dominio y control sobre la propiedad, para también mostrar que no es necesario que nosotros probemos que ellos son los dueños legales de esas propiedades. El hecho de si son dueños o no de esas propiedades no es relevante para las acusaciones. Lo relevante es que estaban controlando esa propiedad y la estaban cambiando de una manera ilegal”.
Muldrow exhortó a cualquier persona que tenga información sobre este caso, o sospecha que se está cometiendo algún delito ambiental, a que contacte a las autoridades, incluyendo las agencias federales, algo que puede hacer de manera anónima si así lo prefiere. Puede contactar a la EPA al (787) 977-5821 o en la página web https://echo.epa.gov/denuncie-violaciones-ambientales. También puede contactar al FBI al (787) 987-6500 o visitar la página web https://tips.fbi.gov/.
Varias agencias participaron de esta investigación, incluyendo a la División de Investigación Criminal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA-CID, en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la División de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos (Army-CID, en inglés), la Oficina del Inspector General del Departamento de Comercio de los EE.UU. (DOC-OIG, en inglés), la Oficina para la Implementación de Leyes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA-OLE, en inglés), y la Oficina para la Implementación de Leyes del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FW-OLE, en inglés).
Reacciona la alcaldesa de Salinas
Ante las acusaciones federales, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se mostró complacida y aseguró que el mencionado municipio seguirá colaborando con las autoridades en defensa de los recursos naturales.
”Con relación a los arrestos efectuados hoy por las autoridades federales a personas acusadas de violaciones ambientales en la Reserva Estuarina Bahía Jobos de Salinas, estoy complacida con que se haga justicia. De hecho, el 6 de abril de 2022 hice un llamado a las autoridades federales para que intervinieran lo más rápido posible. Por parte del Municipio de Salinas, reiteramos nuestra defensa de los recursos naturales y la colaboración total con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ente con la jurisdicción sobre la Reserva Estuarina Bahía de Jobos”, indicó Bonilla Colón en declaraciones escritas.