Federales acusan a exsubdirector de la Autoridad de Transporte Integrado de bancarrota fraudulenta
Se alega que en el proceso de quiebra reclamó a su madre fallecida como dependiente en varias planillas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El subdirector de la Autoridad de Transporte Integrado, Jorge Droz Yapur, fue acusado por gran jurado federal de bancarrota fraudulenta no relacionada a su función en el gobierno, informó este martes la Fiscalía federal tras su arresto en Hato Rey.
La acusación alega que durante su proceso de quiebra Droz Yapur ocultó activos e ingresos mediante el uso de una cuenta bancaria a nombre de su hijo adulto. Se alega, además, que declaró bajo juramento que su madre se encontraba en un asilo de ancianos y entregó planillas de impuestos de Puerto Rico como parte del proceso de quiebra en el que reclamó a su madre como dependiente entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018, a sabiendas de que su progenitora había fallecido en el año 2011.
Droz Yapur fue imputado de un esquema de fraude de quiebra por hacer representaciones materialmente falsas desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 para defraudar a los acreedores como parte de un procedimiento de quiebra. También fue acusado de nueve cargos de ocultamiento de bienes durante su proceso de quiebra y ocho cargos de hacer declaraciones falsas en relación con dichos procedimientos de quiebra.
Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta cinco años de prisión por cada violación, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.
Más temprano, la portavoz del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) Limary Cruz Rubio, confirmó a Primera Hora que Droz Yapur fue arrestado hoy a las 9:00 de la mañana en relación a este caso.
“Como la principal agencia de investigación responsable de abordar el fraude por bancarrota, el FBI toma estos casos muy en serio. El alivio que ofrecen los procedimientos federales de bancarrota puede salvarles la vida a personas honestas que han atravesado tiempos difíciles debido a razones legítimas. Desafortunadamente, la bancarrota también puede ser utilizada por malhechores por una variedad de razones siniestras”, manifestó en declaraciones escritas Joseph González, agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico.
“Esto no solo hace que los acreedores pierdan dinero, sino que también genera tarifas más altas e incluso impuestos más altos para los inocentes. Instamos al público a denunciar el fraude por bancarrota comunicándose con el Programa de Fideicomisarios de Estados Unidos en USTP.Bankruptcy.Fraud@usdoj.gov, llamando al FBI al 787-987-6500 o visitando tips.fbi.gov”, exhortó González.
Droz Yapur también fungió como director de la Autoridad de Transporte Marítimo.