Federales acusan a 38 compinches del fugitivo “El Burro”, entre ellos una enfermera
Figuran cinco hombres vinculados al asesinato de la maestra retirada Margarita Rodríguez y una enfermera que daba información de rivales hospitalizados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Unos 38 compinches del fugitivo Nelson Torres Delgado, conocido como “El Burro”, fueron acusados en el foro federal por delitos de narcotráfico y armas, detallaron las autoridades federales en conferencia de prensa este jueves.
Entre los imputados figuran Jan Borges De Jesús, Michael Rodríguez Flores, José Gautier Medina, Miguel González Sánchez y Brian Sierra Feliciano, vinculados al tiroteo que le arrebató la vida a la maestra retirada Margarita Rodríguez Morales el 15 de mayo de 2022 en Caguas. El violento incidente, motivado por el control de los puntos de drogas en la barriada Morales, también dejó a un hombre herido y varios autos con impactos de bala.
Relacionadas
Por este asesinato con armas de fuego de una mujer inocente, los seis enfrentan una sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte, si lo autoriza el Fiscal General de los Estados Unidos.
“Con los arrestos de hoy nos acercamos a hacer justicia a la familia de la víctima (Margarita Rodríguez Morales), una mujer asesinada sin sentido al quedar atrapada en el fuego cruzado durante un tiroteo entre pandillas en mayo de 2022, así como a otros en la comunidad perjudicados por el narcotráfico y otros actos de violencia relacionados”, expresó W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Las autoridades federales también acusaron a Sheila Luyando Fuentes, quien trabajaba como enfermera en un hospital de la zona metropolitana. Se alega que la mujer brindaba información sobre rivales hospitalizados con heridas de armas de fuego. Esto, como parte de los esfuerzos de la ganga liderada por “El Burro” para localizar y matar a sus rivales.
Luyando Fuentes enfrenta una sentencia máxima de 10 años de cárcel y una multa de $250,000.
Según la Fiscalía federal, El Burro ha tenido poder sobre el narcotráfico en el área de Caguas desde principios de la década del 2010 y está prófugo desde el 2017. Sus métodos para evitar ser arrestado incluyen limitar el contacto cara a cara solo con los líderes más altos y confiables de su ganga.
Estos criminales se disfrazan de Robin Hood y se creen que por regalar dinero o enseres a alguien van a tener la lealtad de la comunidad, pero yo tengo fe en el pueblo, yo sé que ustedes saben que las vidas de nuestros hijos valen más que una nevera, una estufa o cualquier regalo de un narcotraficante. Al final del día, a ninguno de estos criminales les importa el bienestar de ustedes, les importa su silencio y obediencia.
-Joseph González, jefe del FBI en Puerto Rico
Incluso, la ganga obsequia dinero y enseres a la comunidad a cambio de lealtad, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en San Juan.
“Ninguno de los acusados es un héroe, los héroes son los policías, los agentes que ponen su vida en riesgo todos los días. Estos criminales se disfrazan de Robin Hood y se creen que por regalar dinero o enseres a alguien van a tener la lealtad de la comunidad, pero yo tengo fe en el pueblo, yo sé que ustedes saben que las vidas de nuestros hijos valen más que una nevera, una estufa o cualquier regalo de un narcotraficante. Al final del día, a ninguno de estos criminales les importa el bienestar de ustedes, les importa su silencio y obediencia”, manifestó González.
Aunque a través de los años algunos miembros han sido asesinados o han terminado en la prisión, las reglas y el liderazgo de la pandilla han persistido para lograr sus objetivos criminales. Esto ha permitido el reclutamiento de nuevos vigilantes y vendedores, y que otros integrantes asciendan de nivel dentro de la ganga. Como regla, ningún miembro puede matar a alguien sin el permiso de “El Burro”.
Nombres de los 38 acusados
- Nelson Torres Delgado - alias El Burro, Burro, Father, Nelsito, Cuatro Patas, El Animal, El Animal de Cuatro Patas
- Edwin Padilla López - alias Play, NBA, Pliki, Biscochito, Bizcochito, Juga
- Ronald Aponte Márquez - alias El Enano, Enano, Sepe
- Eroz Rodríguez Hernández - alias Eros, Wason, El Joker
- José Jiménez Ramos - alias El Mono, Mono, Joel El Mono
- Lenne Carrasquillo Serrano - alias Taz, Leny, Lenny, Lenee, La J
- Giovanny Solis Carrasco - alias Blanquito, Jova El Blanco, Joba El Blanco, Jova
- Evaristo González Vega - alias Sonic, Viejo, Eva
- Jariel Figueroa Maymi - alias Moni
- José Torres Pagán - alias Abelino, Ave, Abe
- Carlos De Jesús García - alias Oreja, Orejas
- Gabriel Vázquez Roldán - alias Gordo, Gabby Gordo, Goldo, Goldito, Goldo Vázquez
- José Martinez Galvez - alias El Chef, El Che, Chef
- Armando L. Rivera Rodríguez
- Jan Borges De Jesús - alias El Man, Jan el Man, Jan El Chulo
- Lester Vélez Rodríguez - alias El Eco, El Feo, Coco
- Vanessa Santiago Cotto
- Diana Mimoso Figueroa - alias La D, Di
- José de la Vega - alias Chupi, Pablo, Pablito
- Michael Rodríguez Flores - alias Pinki
- José Gautier Medina - alias Tempo
- Miguel González Sánchez - alias Miky, Mikyy, El Code
- Brian Sierra Feliciano - alias Kobe
- Eric Camacho Castro - alias Pali
- Héctor Torres Pagán - alias Pepo
- Christian Martines Franco - alias El Menor, Menor, El Mynor, Mynor, Christian Menor
- Edward Vázquez Concepción - alias Draculín, Drácula, Draco, Bestia Demon
- Juan Acevedo Ramos - alias Tono, Tonito, Pelotero Kuker
- Jean Villanueva Figueroa - alias Mueca, Mueka, Jan Mueca, Jean Mueca
- Waldemar Pedraza Díaz - alias Walde
- Melquiades Santana Martínez - alias Melki, Melqi
- Juan Orellano Díaz - alias El Indio, Indio
- Cesar Acevedo Adorno
- Elimelec García Escoda - alias Flaco, Eli, Elimelek
- Christopher Contreras Baez - alias Chimuelo
- Luis Burgos Ofarril - alias Pájaro
- Francisco López Sánchez
- Sheila Luyando Fuentes
De los 38 acusados, 17 fueron arrestados hoy en Puerto Rico, cuatro fueron detenidos en Estados Unidos, 10 ya se encontraban bajo custodia y siete están fugitivos: “El Burro”, José Jiménez Ramos, Carlos De Jesús García, Gabriel Vázquez Roldán, José Martinez Galvez, Miguel González Sánchez y Edward Vázquez Concepción.
La acusación emitida por un gran jurado federal el pasado 17 de julio, señala que desde el 2017 hasta el presente traficaron heroína, cocaína, marihuana, fentanilo, oxicodona (Percocet) y alprazolam (Xanax) en apartamentos abandonados de los residenciales Brisas del Turabo, Raúl Castellón, Turabo Heights y Juan Jiménez García, así como en las barriadas Morales y La Pajilla y el barrio Bunker en Caguas, entre otras zonas de la Isla.
Parte de la operación criminal consistía en robar autos o comprar vehículos robados para transportar dinero, narcóticos y armas de fuego.
De los acusados, 26 fueron imputados de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico y otros ocho de posesión de una ametralladora para promover un delito de narcotráfico. Los otros delitos que enfrentan son conspiración para poseer con la intención de distribuir, y posesión y distribución de sustancias controladas.
Además, los imputados de conspiración de drogas enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos de $132,000,060.
Los cargos de drogas conllevan una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua. Los cargos de drogas y armas de fuego conllevan una sentencia mínima de 15 años y hasta cadena perpetua. Mientras, el cargo de la ametralladora para promover narcotráfico conlleva una sentencia obligatoria consecutiva de 30 años de prisión.
La investigación estuvo a cargo del FBI, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Servicio de Alguaciles con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y el Equipo de Respuesta Especial Municipal de Guaynabo.
Los fiscales federales Alberto López Rocafort, Teresa Zapata Valladares, Damaré Theriot, Héctor Siaca Flores y R. Vance Eaton tienen a cargo el caso.