Con drones y PlayStation: Federales acusan a 34 por presunto narcotráfico en cárceles de Puerto Rico
Entre los imputados figura Jensen Medina Cardona, convicto por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.
PUBLICIDAD
Las autoridades federales acusaron a 34 personas por presunto narcotráfico en las cárceles de Puerto Rico, entre ellas Jensen Medina Cardona, condenado en 2022 a 129 años de prisión por el asesinato de Arellys Mercado Ríos en Fajardo, así como a alegados miembros de la pandilla carcelaria conocida como Grupo 31 o Los Tiburones.
Esta mañana, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) diligenciaron 34 órdenes de arresto después que un gran jurado federal emitiera la acusación el 12 de diciembre. De los 34 imputados, tres continúan prófugos, precisó en conferencia de prensa el fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow.
Relacionadas
Entre las drogas que presuntamente traficaban los acusados en las instalaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación se encuentran fentanilo, suboxona, heroína, cocaína, marihuana y marihuana sintética. Estos utilizaban aeronaves no tripuladas (drones), el correo y visitas familiares para introducir las sustancias a las cárceles, así como arrojarlas a los patios y esconderlas dentro de artículos, como la videoconsola PlayStation, controles remotos, alimentos, microondas, abanicos y bolsas de hielo.
Las drogas introducidas por esta ganga causaron al menos cuatro muertes por sobredosis en Ponce, atribuidas a una mezcla que contenía fentanilo, señaló Muldrow.
Grupo 31 mantuvo el control de la distribución de grandes cantidades de drogas en varias cárceles, entre estas la Institución Correccional Guerrero en Aguadilla, el Complejo Correccional Las Cucharas Sargento Pedro Joel Rodríguez Matos en Ponce, la Institución Correccional Bayamón 501 y la Institución Correccional Guayama Máxima Seguridad 1000.
“El Grupo 31 se creó formalmente en el 1988 y, según los documentos de la cooperación, su objetivo principal era establecer y promover la comunicación con el gobierno, buscar mejores oportunidades para los reos, mejorar su calidad de vida y promover la rehabilitación. Sin embargo, las prácticas y actividades actuales del Grupo 31 dentro del sistema penitenciario de Puerto Rico involucra actividad criminal significativa, incluyendo violencia, tráfico de drogas y lavado de dinero”, explicó Muldrow.
A pesar de que la pandilla se benefició de un patrón de corrupción por parte del personal del Departamento de Corrección, la secretaria de la agencia, Ana Escobar Pabón, indicó que entre los acusados no figuran empleados de la agencia.
“Está bajo proceso de investigación y todavía esa etapa no ha culminado”, dijo Escobar Pabón al ser cuestionada sobre los empleados presuntamente implicados en esta operación criminal.
“Ningún empleado ha sido suspendido hasta este momento. En caso que advenga en conocimiento de alguna acusación formal por parte de cualquier agencia, estaremos trabajando con la suspensión sumaria de empleo y sueldo”.
Los imputados en la acusación son:
- Juan Carlos Ortiz Vázquez, alias “Flaco”
- Cristina Guevara Casellas
- Elías Martínez Rivera, alias “Viejo-Coli”
- José Luis Audain Rodríguez, alias “Wichy/Negre/Doble V-W/Dobleta”
- Christopher Sánchez Asencio, alias “Guayna”
- Moisés Mojica Torres, alias “Moi”
- Ernesto Malavé Santiago, alias “Ponce”
- Steve Vergeli Negrón, alias “Bocillo”
- Jim Almodóvar Quirindongo, alias “Jim Ball”
- Ángel Abdiel Archilla Montalvo
- Efraín González Serrano, alias “El Señor De Los Cielos/Junito”
- Ernesto Vargas Rodríguez, alias “Golo”
- Eddiber Pérez Burgos, alias “Coamo”
- Abraham Rodríguez Cruz, alias “Bebe”
- Alexander Alvarado Alméstica, alias “Bala”
- Jensen Medina Cardona
- Edgardo Santiago Colón, alias “Cuco”
- Edwin Sánchez Rijos, alias “Tocayo”
- Félix Serrano Román, alias “Coba”
- Harry Acevedo Méndez, alias “La H”
- Heriberto Romero Corchado, alias “Eri”
- James Santana González, alias “Pilin”
- Julio Vargas Jiménez, alias “Julio Gatillo”
- Kervin López Torres, alias “Beethoven/Gordo/Gemelo”
- Kevin Hernández Ruiz, alias “Pesadilla”
- Miguel González Concepción, alias “Omy Barber/Omy Gallina”
- Luis Meléndez García, alias “Luisito Humacao”
- Aníbal Ramírez Alicea, alias “Nibby/Aníbal Martínez Alicea”
- Benny Rodríguez Mercado
- Christian Candelaria Feliciano, alias “Garbanzo”
- Donato Cortés Matos
- Wesley Correa López
- Milagros Jeanette Rivera González, alias “Janet”
- Minerva Román Domínguez
Los tres que al momento no han sido arrestados son Moisés Mojica Torres, Efraín González Serrano y Aníbal Ramírez Alicea, indicó Muldrow.
¿Cómo operaban?
Según la acusación, Cristina Guevara Casellas era una de las principales coordinadoras logísticas y financieras de la pandilla, además de ser la pareja de Juan Carlos Ortiz Vázquez.
Se presume que Guevara Casellas recibía órdenes de Ortiz Vázquez a través de comunicaciones telefónicas para coordinar las compras de drogas fuera de la prisión.
También se alega que Guevara Casellas llegaba a la cárcel vestida con un uniforme de guardia de seguridad privada y un arma de fuego escondida en su cinturón para obtener privilegios que le permitieran introducir el contrabando. Esta logró autorización de funcionarios correccionales para hacer visitas especiales y llevar artículos “donados”.
Los imputados enfrentan cargos por los siguientes delitos: conspiración para el tráfico de sustancias controladas, asistencia e instigación en la distribución de sustancias controladas que resultó en muerte, participación en transacciones monetarias con bienes provenientes de actividades ilícitas específicas y posesión de un arma de fuego en relación con un delito de tráfico de drogas.
En cuanto a Medina Cardona, este aparece en la acusación imputado por conspiración para el tráfico de sustancias controladas.
De ser hallados culpables encaran una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de narcotráfico y armas de fuego, y una pena máxima de 10 años por los cargos de lavado de dinero.
La DEA está a cargo de la investigación en colaboración con la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Corrección, el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, el Buró Federal de Investigaciones, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El fiscal federal Jorge L. Matos, de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, está a cargo del caso.