FBI quiere desprestigiar a judicatura, según Colegio de Abogados
Su presidenta alega que el negociado ha aprovechado el caso del juez Manuel Acevedo Hernández para generalizar al resto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, salió en defensa hoy de la judicatura puertorriqueña y dijo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en Puerto Rico, "tratar de desprestigiar" a la Rama Judicial con el caso del juez Manuel Acevedo Hernández.
“Deberían presentar la evidencia y no fomentar esta bola de nieve hiperbólica que salpica a los demás jueces y juezas del País injustificada e injustamente”, sostuvo Rivera Lassén en declaraciones escritas.
“Una golondrina no hace verano, por lo que proyectar reiteradamente en los medios de comunicación que hay una corrupción generalizada en nuestra Rama Judicial a base de uno solo o varios casos, deja mucho qué decir de estas actuaciones del FBI en nuestro País”, sostuvo la abogada.
Relacionadas
Dijo que si hay una jueza o juez corrupto hay que investigarlo y seguir los procedimientos. “Hay que respetar la presunción de inocencia y hay que probar en su día en corte la culpabilidad más allá de duda razonable en un juicio justo”, indicó.
Rivera Lassén sostuvo que el Colegio “siempre ha rechazado la corrupción en cualquier esfera institucional del País”, reconociendo al mismo tiempo el deber ministerial y la capacidad que tienen las agencias del gobierno de Puerto Rico para investigar y procesar todo acto contrario a la ley.
“En las ocasiones en que un miembro de la judicatura le ha fallado a la confianza del pueblo, la Rama Judicial de Puerto Rico ha demostrado que tiene el compromiso de atajar la situación, cuenta con los recursos profesionales y técnicos para investigar, supervisar y disciplinar a sus jueces y juezas”, indicó la letrada.
“El Colegio reitera su apoyo a los jueces y juezas de Puerto Rico que ejercen sus funciones y labores con independencia judicial y criterio propio, así como a los y las fiscales y a todos los abogados y abogadas de defensa que, al igual que nuestra judicatura, llevan a cabo su labor de forma honorable, respetando los preceptos estatutarios y constitucionales y con observancia de los cánones de ética que rigen a todos y todas”, agregó Rivera Lassén.