El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) convocó a la prensa mañana, jueves, a una conferencia en la que ofrecerá datos actualizados sobre el crimen de odio contra la joven transgénero de 28 años, Neulisa Luciano Ruiz, mejor conocida como Alexa, quien fue asesinada hace dos años en el municipio de Toa Baja.

En la convocatoria, citada para las 10:00 a.m., se desprende que el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González; junto al fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow; y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, participarán de la conferencia que se realizará en las oficinas de la agencia federal en la avenida Chardón en Hato Rey, donde se espera que ofrezcan detalles sobre los hallazgos más recientes a la pesquisa del notorio caso.

Relacionadas

Otras figuras como el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón, el capitán Ricardo Haddock, y el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, formarán parte de esta actividad.

Aunque ninguna persona ha sido acusada por el asesinato de Alexa, quien fue ultimada a balazos en la noche del 24 de febrero del 2020 en un solar donde pernoctaba, ubicado en la intersección de las carreteras PR-165 y PR-865 en Toa Baja, tres hombres fueron acusados en agosto de 2021 por conspirar para cometer un crimen de odio, violar la ley para la prevención de crímenes de odio. Mientras tanto, dos de ellos enfrentan cargos por obstrucción a la justicia.

Anthony Steven Lobos Ruiz, Jordany Rafael Laboy García y Christian Yamaurie Rivera Otero, según desprende del pliego acusatorio, “específicamente escogieron a A.N.L. (Alexa) como el objeto de sus ataques, por su identidad de género real o percibida”.

También lee del documento federal que “usaron un vehículo para viajar a varias localidades para buscar una pistola de bolas de pintura y disparar contra A.N.L. y causarle daño”.

Igualmente, el pliego destacó que los acusados reconocieron a Alexa de una publicación difamatoria que se colocó en redes sociales donde le asignaron a la joven una identidad de género incorrecta, y la acusaron de haber entrado al baño de un restaurante de comida rápida que no le correspondía.

Además, se mencionó que una vez la encontraron, la acosaron y le gritaron insultos, incluyendo términos discriminatorios como “la loca”, y luego la atacaron con las pistolas de bolas de pintura, en dos ocasiones. Además, al menos uno de los conspiradores grabó los ataques en un teléfono celular.

Por último, se alega que, a sabiendas que los ataques contra Alexa eran objeto de investigación, borraron las grabaciones que habían tomado, obstruyendo de esa manera la investigación.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima de 10 años de prisión por el cargo de crimen de odio, cinco años de prisión por el cargo de conspiración y una multa de hasta $250,000 con respecto a cada cargo. Rivera Otero y Lobos Ruiz también enfrentan una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta $250,000 por el cargo de obstrucción a la justicia.

Alexa fue una de seis personas que fueron asesinadas en el año 2020 por su identidad de género.

Según el Observatorio de Equidad de Género, Puerto Rico experimentó otros cinco transfeminicidios durante el año 2020, entre las personas caídas se encuentran los siguientes:

  • Yampi Méndez Arocho, hombre transgénero de 19 años que fue ultimado a balazos en Moca para marzo de ese año.
  • Penélope Díaz Ramírez, mujer transgénero de 31 años que falleció el 13 abril de 2020 a manos de su compañero de celda en el Complejo Correccional de Bayamón.
  • Serena Angelique Velázquez, de 32 años, y Layla Peláez, de 21 años, mujeres transgénero quienes fueron baleadas y calcinadas el 22 de abril de 2020 en Humacao. Juan Carlos Pagán Bonilla, de 21 años, y Sean Díaz de León, de 19 años, se encuentran en prisión federal tras enfrentar acusaciones por cargos relacionados a estos asesinatos.
  • Michellyn Ramos Vargas, mujer transgénero de 32 años y estudiante de enfermería en el municipio de Ponce, quien murió el 30 de septiembre tras sufrir tres disparos en la cabeza. Osvaldo J. Ferrer, de 37 años, enfrenta cargos a nivel estatal por su asesinato y violación a tres artículos de la Ley de Armas.
  • Por otro lado, Samuel Edmund Damián Valentín, hombre transgénero de 21 años, fue asesinado a balazos el 9 de enero de 2021 en el municipio de Trujillo Alto. Valentín fue encontrado sin vida a eso de las 3:25 a.m. cuando una conductora de un vehículo Kia Sportage, del 1999, transitaba por la carretera PR-151 e impactó su cuerpo. El cadáver presentaba múltiples heridas de bala.

Si conoce a una víctima o testigo de crímenes de odios, puede reportar el caso llamando al 1-800-CALL FBI (225-5324) o enviar un correo electrónico a tips.fbi.gov.