El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ha colaborado con la investigación estatal del asesinato del niño Lorenzo González Cacho desde 2010, pero la pesquisa continúa bajo jurisdicción de las autoridades locales.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, reiteró que desde que asumió la posición a principios de este año, este caso "es una de mis prioridades y tengo interés de que se resuelva y esclarezca lo antes posible", por lo que no escatimó en solicitar ayuda a la agencia federal "con ciertas pruebas periciales y técnicas" que no quiso precisar.

"Dentro del espíritu colaborativo con las autoridades federales, es como si fueran expertos externos nuestros, ayudándonos en ese proceso. Nos ayudan con cosas periciales y técnicas porque ellos tienen laboratorios, equipo, peritos, etc. Pero la investigación es nuestra, la controlamos nosotros. Aquí no se ha detectado que haya jurisdicción federal", manifestó Sánchez Betances sobre el asesinato del niño de ocho años el 9 de marzo de 2009 en casa de su madre, Ana Cacho, en Dorado.

Sánchez Betances se limitó a decir que "hace meses" solicitó la ayuda al FBI y "espero próximamente tener información adicional para poder esclarecer el caso, pero eso no quiere decir que porque esté (involucrado) el FBI vengan acusaciones, sino que vamos a tener más información, más elementos de juicio".

"No ha pasado nada que no sea que estamos trabajando, pero no puedo construir evidencia ni inventarme hechos. Tengo que seguir un proceso investigativo y derivar los hechos o que se produzca información suficiente para poder determinar que podemos terminar el caso y lograr una convicción, y cuando tengamos eso, se someterá el caso o los casos a la luz de la prueba. No se puede presentar hasta que no estén listos", agregó el secretario a este diario.

Sánchez Betances hizo alusión al caso de la mucama Aida de los Santos Pineda, quien fue encontrada no culpable por el asesinato de la esposa del exjuez Carlos Irizarry Yunqué, Georgina Ortiz, y el Departamento recibió críticas al respecto. Indicó que el caso sometido por la pasada administración tenía prueba circunstancial y no directa, por lo que "debieron de investigar más".

"Criticaron al Departamento por esa razón. Lo cierto es que no se debe radicar (un caso) hasta que esté completo, hasta tener la evidencia admisible ante un tribunal y lograr la convicción de los responsables de este horrendo crimen. Estamos moviendo cielo y tierra buscando todos los recursos que tengamos a nuestra disposición", indicó.

"Yo solicité (al FBI) que provean recursos, equipo, peritaje que tienen a su disposición y me pueden ayudar, como herramienta investigativa como un servicio al pueblo de Puerto Rico", añadió el Secretario, quien reiteró que el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Bayamón y los fiscales tienen este caso como prioridad en su agenda.

Por último, el funcionario no detalló cuánto tiempo tomará radicar acusaciones en este caso.

Entretanto, el portavoz del FBI, Moisés Quiñones, se limitó a decir que "no vamos a emitir comentarios, es una investigación de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Justicia, y no estamos haciendo comentarios sobre eso".

Somoza también pidió ayuda al FBI

Aunque Sánchez Betances señaló que "yo no tengo evidencia de que se haya solicitado anteriormente" la ayuda al FBI y que "fue iniciativa bajo mi responsabilidad, porque no me voy a quedar con los brazos cruzados", en el 2010 el exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, también pidió la colaboración de la agencia federal.

El 24 de marzo de 2010, el entonces secretario bajo la administración de Luis Fortuño informó que acudió al FBI para conseguir que una compañía de comunicaciones de Estados Unidos respondiera a una petición de información que se realizó como parte de la pesquisa en este caso.

"La investigación de la muerte del menor Lorenzo González continúa bajo la jurisdicción exclusiva del Departamento de Justicia de Puerto Rico. No obstante, se pidió una ayuda a la agencia federal en específico para dar seguimiento a la petición de infornmación solicitada por la fiscalía a una compañía de comunicaciones en los Estados Unidos", dijo Somoza Colombani en una comunicación escrita hace tres años.

Sánchez Betances aclaró que anteriormente el FBI "no llevó a cabo ninguna indagación previa al esfuerzo que se desarrolla en estos momentos".

Por su parte, poco después de que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, ocupara el cargo en el 2012, dijo que revisaría personalmente el expediente del caso de Lorenzo y que solicitaría la intervención del FBI, si fuese necesario, para resolver el caso.

"No tengo problema en buscar ayuda de quien sea para resolver un caso. Y en este caso, todavía más", expresó Pesquera el 1 de mayo de 2012.

Lorenzo González Cacho tenía ocho años cuando fue asesinado tras recibir un golpe contundente y heridas con un objeto punzante en el rostro.

Su madre, Ana Cacho, ha sido señalada como sospechosa, pero a esta fecha, no se han presentado acusaciones en este caso.