Pueden afectar la visión de los pilotos y poner en riesgo la vida de las personas que ocupan las aeronaves.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) investiga cerca de un centenar de denuncias sobre el uso de punteros láser contra aviones que aterrizan o  despegan en aeropuertos de Puerto Rico, una problemática que va en aumento cada día en todo Estados Unidos.

El portavoz de la agencia federal, Moisés Quiñones, explicó ayer que las personas alumbran con dispositivos láser que emiten una luz roja o de otro color –como los que se suelen utilizar durante presentaciones ejecutivas o educativas– y que tienen gran alcance, lo que afecta la visión de los pilotos y, por ende,  poner en riesgo a los ciudadanos  que ocupan las naves.

“Esto pasa con aviones que vuelan a alturas bajas o cuando están despegando o aterrizando”, explicó Quiñones.

El FBI y la Administración Federal de Aviación (FAA) buscan crear conciencia sobre esta problemática que, según las estadísticas, solo entre enero y septiembre de este año se han reportado 2,711 incidentes a la FAA en todas sus jurisdicciones, 95 de ellos en Puerto Rico.

En el 2012 se generaron 3,482 informes sobre este tipo de acto, 75 de ellos en la Isla. Al momento no se han reportado accidentes desgraciados conectados a este tipo de acto, pero las denuncias siguen en aumento.

El FBI investiga los casos en conjunto con la Guardia Costera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la Policía. Todas estas agencias están monitoreando y reportando este tipo de incidentes para identificar y arrestar a los responsables.

De ser encontrados culpables, las personas responsables de estos actos se enfrentan a cinco años de cárcel y multas ascendentes a $250,000.

De ser testigo de estos actos, puede enviar un correo electrónico de forma confidencial a la dirección laserreports@faa.gov. También puede visitar www.faa.gov/about/initiatives/lasers.

Daño potencial

Los peligros que representan los punteros láser se limitan al daño que pueden causar a  la retina.

El efecto más común es ceguera temporera y titileo. Es similar a mirar a un flash directamente cuando se toma una fotografía, y la impresión puede durar varios minutos.

El titileo se refiere a ver puntitos en el campo visual. Hay personas que han reportado que el efecto les dura por días.

Otro peligro es quedar deslumbrado, lo que significa que se pierde completamente la visibilidad en el campo visual central luego de ser expuesto al rayo. Por ejemplo, es como mirar de frente un auto con las luces altas en una noche oscura.

Consejos

Nunca le apunte un láser a una persona.

No apunte a una superficie reflectiva.

Nunca mire la luz a través de un cristal de aumento, como unos binoculares o un microscopio.

No permita que los niños usen los lásers sin supervisión de un adulto.

Fuente:  Portal  de la Universidad de Princeton web.princeton.edu.