FBI asume pesquisa en Cárcel Federal por muerte de confinado
Las autoridades aseguran que se trata de un hecho aislado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La Cárcel Federal ha estado en la palestra pública desde hace varias semanas por diversos incidentes.
El más reciente, ocurrido el sábado, incluyó la muerte de un confinado que ayer fue identificado por la Policía como Glaston Smith. El reo murió apuñalado en el Centro Metropolitano de Detención federal (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.
La portavoz del MDC, Daisy M. Pérez Wills, informó a este medio que Smith le dijo a un oficial de custodia que había sido apuñalado en múltiples ocasiones, tras lo cual fue evaluado por personal médico de la cárcel y luego llevado al Centro Médico de Río Piedras, donde murió a las 10:25 a.m. del sábado.
La Policía divulgó que Smith sufrió las heridas en la cabeza y la espalda.
“En este momento, el ataque aparenta ser un hecho aislado. Ningún otro empleado o confinado resultó herido. La institución se mantiene asegurada y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. El FBI ha sido notificado y hay una investigación en curso”, dijo Pérez Wills mediante comunicado de prensa.
“El confinado era un hombre de 51 años que estaba detenido desde el 26 de febrero de 2013 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)”, agregó.
La Policía informó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) se encargó de la pesquisa. El asesinato fue investigado inicialmente por el agente Colón, de Homicidios de Bayamón, y el fiscal Gabriel Reyes.
El 18 de marzo la Cárcel Federal fue blanco de disparos hechos desde el expreso PR-22. El tiroteo no dejó heridos.
Diez días antes, agentes federales ocuparon drogas, armas blancas y celulares en medio de un operativo relacionado con la investigación del asesinato del guardia correccional del MDC Osvaldo Albarati Casaña, asesinado el 27 de febrero en pleno expreso PR-22.
Al día siguiente, la guardia penal Magaly González Montijo fue arrestada en el MDC por cargos de contrabando dentro de la prisión, enfrascarse en actos sexuales con un confinado y destrucción de evidencia.