FBI arresta un policía entre miembros de ganga y busca más de una decena de prófugos
Se presentaron también cargos por el asesinato del agente Eliezer Ramos ocurrido en marzo en Carolina.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Federal emitió 56 órdenes de arresto contra individuos que presuntamente pertenecen a la organización criminal “La Familia”, que operaba desde el residencial Sabana Abajo, en Carolina, y algunos de los cuales están ligados al asesinato en marzo del sargento de la Policía, Eliezer Ramos Vélez.
Según detalló en una conferencia de prensa el encargado del Negociado Federal de Investigación (FBI, en inglés) en Puerto Rico, Joseph González, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, así como el jefe de la Fiscalía Federal en la Isla, Stephen Muldrow, el operativo -que comenzó en horas de la madrugada- ha logrado ya 40 arrestos. Otras 16 personas permanecen prófugos y están siendo buscados por las autoridades.
Los imputados pertenecen a distintas gangas que se aliaron bajo el grupo “La Familia” para protegerse, vender drogas y armas a través de las redes sociales.
Entre los acusados se destacó el nombre de Luis N. Isaac Sánchez, conocido en el mundo de la música como CDobleta. El cantante de trap es uno de los cinco implicados que enfrenta cargos por el asesinato de agente Ramos Vélez.
Según la pesquisa del caso, Ramos Vélez fue asesinado la madrugada del 29 de marzo, cuando tras rendir servicio en el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, y mientras transitaba por la avenida Román Baldorioty de Castro en su vehículo personal, observó a los ocupantes de tres motoras y un vehículo todoterreno disparando.
Este, pese a haber salido de turno, decidió perseguir a los hombres que disparaban, y quienes llegaron al referido residencial. Aunque pidió refuerzos, murió baleado en el lugar y le robaron su arma de reglamento.
CDobleta enfrenta cargos por asesinato, por conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, posesión de una ametralladora, posesión y distribución de heroína, cocaína, marihuana y fentanilo y por el uso de armas de fuego para promover un delito de tráfico de drogas y en un asesinato.
Además de CDobleta, también enfrentan cargos por el asesinato del agente, Víctor Pérez Fernández, Olvin O’neill Concepción, Andyel González Sáez y Daniel J. López Vega.
“Gracias Dios, por permitirnos hacerle justicia hoy al sargento Eliezer Ramos Vélez… Eliezer fue más allá del deber, su entrega le costó lo más preciado que tenemos todos, la vida. Hoy podemos afirmar que la muerte de Eliezer no fue en vano ni quedó impune”, afirmó López Figueroa durante su comparecencia pública.
El comisionado además detalló que entre los arrestados hay un agente que estaba adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de la Ruta 66 y que presuntamente suministraba información a la ganga. Se trata del agente Fernando Luis Torres Galarza, de 47 años.
“Este individuo de nombre Fernando Torres Galarza, representa una alta traición a los principios a los que juramenta un policía y al uniforme que con orgullo y gallardía defendemos todos. Por sus actos, ahora le tocará vestir otro uniforme, el de confinado”, mencionó López Figueroa.
“Este individuo no representa a los miles de hombres y mujeres de la Policía que ponen en riesgo su vida todos los días”, dijo por su parte Joseph González.
Torres Galarza, se alega, vigilaba las gangas rivales de “La Familia”, le pasaba información a sus líderes y además, evitaba que estos fueran arrestados avisándoles sobre investigaciones y allanamientos.
El agente arrestado tenía “varias investigaciones” en curso, confirmó el comisionado, quien declinó abordar sobre qué trataban las pesquisas. No obstante, López Figueroa confirmó que se había recomendado la expulsión del agente arrestado hoy. El proceso administrativo estaba ante la División Legal.
Los cargos radicados contra Torres Galarza son por distribución de sustancias controladas y conspiración.
Varios acusados permanecen prófugos. Estas son las personas que no han sido arrestados todavia:
- Víctor Pérez Fernández
- Luis Pérez Vizcarrondo
- Eddie Gabriel Roque
- Ángel Luis Sanjurjo
- Michael García Márquez
- Gerard O’neil Rodríguez
- Paul William Herrera
- Luis Pérez Colón
- Lino Jesús Calcaño
- Erick Roque
- Yaziel Obed Morales
- Josué Isaac Febus
- Ramsell Maldonado Tatis
- Frambel Rijos Hernández
- Carlos Delgado Torres
- Ángel Franqui González
- Kevin Elier Soto
Todos los imputados enfrentan cargos de narcotráfico. De los 56, 37 enfrentan también cargos por violación a la Ley de Armas de Estados Unidos. Todos se exponen a penas de mínimo, 10 años en prisión. Los cinco imputados de asesinato enfrentan también una posible pena de cadena perpetua.
Las autoridades buscan también incautarle a los acusados sobre $31 millones en bienes producto de ganancias de la venta de drogas y armas.
Esta investigación se hizo en colaboración entre el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y la Policía Municipal de Carolina.
“Quiero dejar claro que esta investigación no termina aquí”, finalizó diciendo el jefe del FBI.
El crimen no quedó impune
López Figueroa, se reafirmó que en esta pesquisa no se escatimó en tiempo y recursos para identificar a los sospechosos del crimen y obtener la evidencia para encausar a los responsables, a quienes llamó cobardes por acabar con la vida de “un excelente servidor público en plena función de sus deberes”.
Observó que, los arrestos representan el resultado de la unión de fuerzas entre la Policía de Puerto Rico, el FBI y la Fiscalía Federal y que “cuando se atenta contra cualquier agente de Ley y orden, sea estatal o federal, los responsables nos verán llegar juntos a sus casas”.
También expresó su decepción por el arresto de un policía con 28 años de servicio por su presunta colaboración con la organización criminal.
“Eliezer, fue más allá de su deber, hizo su trabajo con valentía y determinación. Su entrega le costó lo más preciado que tenemos, la vida...No existen palabras que puedan aliviar el dolor de su familia, amigos y compañeros ante lo ocurrido con nuestro hermano de “sangre azul”. Esta pérdida es irreparable, pero demuestra y reafirma el compromiso de todos y cada uno de mis policías con Puerto Rico”
A su vez, agradeció a todo el equipo que colaboró en esta misión.